Oleiros expropia el muro del pazo de Arillo para completar la senda ciclista

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

El gobierno local tiene prevista una partida de 140.700 euros para afrontar el pago

28 mar 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

El Concello de Oleiros culminará este año la construcción del último tramo del carril bici entre Mera y Santa Cruz. Al menos esa es la previsión del gobierno local, ya que iniciará de inmediato la expropiación del único tramo que quedaba por ejecutar (unos 200 metros) y que afecta a un muro de piedra exterior del pazo de Arillo, catalogado con una protección especial en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó ayer que llevan más de un año intentando llegar a un acuerdo con la familia propietaria y que, al no recibir propuesta alguna el pasado mes de febrero, decidieron iniciar los trámites expropiatorios. «Estaba todo bastante falado, pero non tivemos resposta algunha sobre un posible acordo, así que tomamos a decisión de non esperar máis. Levamos así máis dun ano e a obra hai que completala», indicó. El regidor calcula que en dos meses estará terminado el proceso administrativo, incluido el plazo de alegaciones. «Despois o Concello tomará posesión dos terreos» y, tras el verano, podrían iniciarse ya los trámites para abordar las obras. 

Dentro del presupuesto del 2018

Por su parte, la familia propietaria del pazo de Arillo tiene elaborada una propuesta con un proyecto, pero todavía no la ha podido entregar en el Concello. En previsión, el gobierno local incluyó en los presupuestos municipales para el 2018 una partida de 140.700 euros para la tercera fase del carril bici, destinados, precisamente, a la expropiación de estos terrenos en Arillo. Dado que el muro del pazo está protegido en el plan general, la solución por la que apuesta el Concello de Oleiros es expropiar el muro y, sin derrumbarlo, construir las aceras y el carril bici por el interior de la finca. «O percorrido sería paralelo ao muro cunha anchura de máis ou menos seis metros», puntualizó el regidor.

Con la ejecución de este nuevo tramo, el carril para bicicletas y peatones entre Santa Cruz y Mera quedaría completado, conformando una senda de casi ocho kilómetros de longitud. 

Garaje en Corredoira das Viñas

Ángel García Seoane confirmó ayer que también se abordará de forma inmediata otra expropiación en la rúa Corredoira das Viñas, en Perillo, para eliminar un tapón urbanístico. Se trata del garaje de una vivienda por el que los propietarios, según el regidor, pedían más de 100.000 euros, un precio que el gobierno local consideró desproporcionado. «Se eliminará esa construción que estaba fóra da aliñación da rúa», avanzó.

Operarios contratados por el Concello de Oleiros iniciaron ayer por la mañana la plantación de 136 árboles y arbustos en los parterres que lindan con el carril bici entre Santa Cruz y Mera. El alcalde explicó que el proyecto incluye también la instalación a lo largo de los 4 kilómetros de la senda de bancos, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano.