Infraestruturas dice que licitará este año la conexión de la vía Ártabra con la AP-9

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

Deja al criterio de los técnicos el punto de entronque en Cambre con la autopista

20 mar 2018 . Actualizado a las 10:59 h.

La conselleira de Infraestruturas e Medio Ambiente, Ethel Vázquez, confirmó ayer que la Xunta sacará a licitación este año las obras para conectar la vía Ártabra con la AP-9 y, de esta forma, «completar a funcionalidade da vía e contribuír a mellorar a mobilidade dos veciños da área metropolitana coruñesa». Así lo aseguró ayer por la mañana en Oleiros, durante una visita a las obras de la senda peatonal que se están ejecutando entre Montrove, As Pedreiras y O Carballo. Ethel Vázquez, que realizó el recorrido acompañada, entre otros responsables políticos, por el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, aseguró que la Xunta está «volcada» con este proyecto constructivo, que ya fue redactado y sometido a información pública. «O proceso administrativo está moi avanzado. Agora se están incorporando os resultados das alegacións co obxectivo de poder aprobar definitivamente o proxecto e licitar as obras este mesmo ano». 

Alegaciones de Fomento

Ethel Vázquez confirmó que se están teniendo en cuenta las alegaciones del Concello de Cambre, al igual que las presentadas por otras Administraciones, como el Ministerio de Fomento. Este departamento estatal solicitó que se realice una auditoría de seguridad viaria y un análisis «máis profundo e a máis longo prazo» sobre el tráfico así como un completo estudio sobre el impacto del ruido sobre la N-VI. «É un traballo que leva o seu tempo, pero xa está moito traballo avanzado», añadió.

En cuanto a la polémica sobre dónde se situarán los viales de salida y acceso en Cambre (en A Gándara o en Cuatro Camiños), la conselleira atajó diciendo que el proyecto se ejecutará según el criterio «dos técnicos da Axencia Galega de Infraestruturas dende o punto de vista da seguridade viaria e do menor impacto. Polo tanto, se farán onde digan os técnicos».

Y en relación a la continuidad de este tramo hasta la A-6, contestó echando mano al refranero popular: «Vísteme amodo que teño presa», puntualizando que esa fase será objeto «doutro debate». En todo caso, y teniendo en cuenta que ese último trazado afecta de lleno al Concello de Cambre, pidió a los responsables de este municipio que reflexionen al respecto ya que, según indicó, lo que en realidad dará plena funcionalidad a la vía Ártabra será la conexión con la autopista (vía de pago) y no con la A-6 (vial de acceso gratuito).

Recordó que construir la conexión de la vía Ártabra con la AP-9 costará 34 millones de euros y que para el 2018 están consignados 4 millones: «E que temos o obxectivo de gastalo», aseguró.

Unanimidad y urgencia

El alcalde de Oleiros incidió en que, actualmente, la vía Ártabra está incompleta y que es «urxentísimo» abordar su continuidad hasta la AP-9. También indicó que se trata de una obra «supramunicipal» ya que este tramo no solo afecta a Cambre, sino también a Sada y Oleiros y, por lo tanto, «hai que lograr a unanimidade». Y, si no se consigue, «tirar para adiante co que diga a maioría». En todo caso, explicó que lo que no se puede repetir es que dejen de hacerse obras tan importantes por desacuerdos entre municipios. 

Continuidad hasta la A-6

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, no quiso entrar ayer en polémicas y explicó que están a la espera de que les llegue la contestación de la Xunta a sus alegaciones. «Con lo que nos digan, podremos hacer una valoración», indicó. No obstante, recordó que Cambre es el municipio «más afectado» por el trazado en proyecto de la vía Ártabra, así como el de la siguiente fase y que permitiría la continuidad hasta la A-6. «Tal y como se proyectó inicialmente es un vial que no solo no da servicio a los vecinos de Cambre, sino que perjudica al municipio». Y en contestación a la conselleira, aseguró que la vía Ártabra «no tiene sentido si no se hace la conexión hasta la A-6», aseguró el regidor de Cambre.

Cuatro meses de obras para la senda peatonal entre Montrove y O Carballo

Las máquinas iniciaron hace un par de semanas las obras de construcción de la nueva senda peatonal y ciclista entre Montrove, As Pedreiras y O Carballo. La Consellería de Infraestruturas e Medio Ambiente financia los trabajos de esta primera fase con 800.000 euros. La senda discurrirá por el margen izquierdo de la AC-174 durante un kilómetros para comunicar las urbanizaciones de la zona y dando servicio a la residencia de ancianos y al centro ocupacional. La senda tendrá continuidad con otro itinerario de 500 metros de longitud en la AC-190, desde As Pedreiras hasta O Carballo, facilitando el acceso hasta el colegio Cristo Rey y el núcleo de Oleiros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses.