El campo de golf de Xaz deberá estar abierto al público en dos años

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

La junta de compensación ha puesto a la venta los terrenos por 2,2 millones de euros

17 mar 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

Cada vez está más cerca de convertirse en una realidad el proyecto para construir un campo de golf en Oleiros. De hecho, la junta de compensación del sector SUD-11 Xaz acaba de sacar a la venta los terrenos (unos 500.000 metros cuadrados) por importe de 2,2 millones de euros más IVA. Además de este importe, el comprador deberá pagar otros 1,2 millones de euros que le corresponderían por la urbanización de todo el ámbito, así como adquirir el compromiso de diseñar, construir y abrir el campo de golf en un plazo máximo de dos años. Es decir, que el espacio deportivo tendría que estar en funcionamiento, aproximadamente, en septiembre del 2020

Más máquinas en septiembre

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, explicó ayer en el programa Voces de A Coruña, que presenta Pablo Portabales en Radio Voz, que las empresas interesadas podrán aportar sus propuestas durante un plazo de un mes después de que el anuncio se publique en el BOP. Después, la adjudicación sería rápida con el objetivo de que las máquinas puedan empezar a trabajar a finales de verano, previsiblemente en el mes de septiembre. 

Por su parte, el asesor jurídico y secretario de la junta de compensación, César Pérez, explicó que las parcelas pertenecen a una entidad privada pero se eligió el procedimiento de concurso y no la subasta para darle «la publicidad y el rigor de la oferta pública». Además, porque no solo se valorarán los precios más ventajosos sino también la calidad de los proyectos presentados.

El alcalde de Oleiros recordó que la tramitación para desarrollar este ámbito urbanístico comenzó en el año 1991. Tras afrontar muchas vicisitudes, finalmente se pudo conformar la junta de compensación que reúne a unos 60 propietarios y aglutina parcelas que suman una superficie total de 1,1 metros cuadrados. De ese espacio, unos 545.000 metros cuadrados irán destinados al campo de golf. La parte restante, a la construcción de 688 viviendas y diversas dotaciones. 

El área residencial, ya en obras

El pasado mes de octubre las máquinas comenzaron a urbanizar los terrenos destinados a espacios residenciales y dotacionales, aunque las viviendas se irán construyendo poco a poco. De hecho, tal y como explicaron desde el Concello de Oleiros, las promociones urbanísticas se planificaron para que se desarrollen a lo largo de un horizonte de 20 años.

La venta de los terrenos donde irá ubicado el campo de golf permitirá financiar buena parte de las infraestructuras básicas que ya se están ejecutando en el área residencial: «La decisión de la junta es que con la venta de esta parcela se puedan sufragar los gastos de urbanización que tienen que afrontar y así aligerar la carga a los propietarios», confirmó César Pérez. También aclaró que la superficie donde se construirá el campo de golf pertenece a los comuneros (tienen el 52,94 %) y al Concello de Oleiros (47,06 %). Si embargo, el gobierno municipal adquirió en su día el compromiso para enajenar su parte indivisa a favor del adjudicatario. «Por lo tanto, quien compre la parcela para construir el campo de golf tendrá la seguridad de que adquirirá el cien por ciento de los terrenos, también la parte que pertenece al Concello de Oleiros», aclaró César Pérez. 

Un catalizador para la zona

Tanto Ángel García Seoane como la junta de compensación esperan que se presente al concurso más de una empresa y que la construcción de este nuevo equipamiento deportivo funcione como catalizador para poner en marcha el resto de promociones urbanísticas. «Ao redor do campo de golf hai parcelas para equipamento dotacional e esperemos que as obras esperten interese doutros inversores, como hoteis, por exemplo», explicó el alcalde oleirense.