Una oportunidad para las mujeres y el reciclajeUn trabajo arduo

OLEIROS

Elena Silveira

El proyecto Mulleres Colleiteiras da cobertura laboral a este colectivo con la recogida de aceite usado

26 mar 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

Mulleres Colleiteiras es una cooperativa, pero también un proyecto social que pretende promover la inserción sociolaboral de mujeres en situación de exclusión así como ser una alternativa de autoempleo rentable y sostenible. En realidad, tal y como explica uno de los promotores del proyecto, Juan Aradas, Mulleres Colleiteiras nació hace un lustro cuando se vio la necesidad de dar «cobertura» laboral a personas de asentamientos chabolistas en la comarca coruñesa. «Vimos que las mujeres eran las que principalmente organizaban la económicas familiares así que se inició un proyecto para aprovechar las habilidades que ellas tenían y que favorecían el reciclaje», explica. Aradas comenta que hacerse un hueco en el sector se vislumbraba algo complicado ya que, en plena crisis económica, muchas Administraciones y empresas privadas descubrieron que la basura también es un «negocio» y empezaron a copar el sector. Buscando una alternativa, comprobaron que el sector del aceite usado podría ser el camino ya que todavía no estaba acaparado por las grandes compañías. «Vimos que el aceite no se recogía, o se hacía de forma minoritaria, así que e Arquitectura sin Fronteras empezamos a trabajar por ahí, con mucho esfuerzo y, por aquel entonces, con muy poco apoyo», recuerda Aradas. Destaca que gracias a la «ayuda inestimable» del Concello de Oleiros pudieron asentar la base de la empresa en una de las 20 naves del vivero municipal de empresas que hay en el polígono de Iñás.

Los colaboradores de Mulleres Colleiteiras explican que van avanzando poco a poco y que en este momento la empresa empieza a ser ya rentable. De hecho, según explican, hay un proyecto de expansión a corto plazo para convertirse en empresa valorizadora de aceite. Aradas recuerda que entre los objetivos de la empresa no solo está la recogida del aceite y su almacenamiento, sino la valorización y reutilización del aceite doméstico usado. Destaca también que el pasado mes de diciembre se acordó con el Ayuntamiento de A Coruña la colocación de otras 16 contenedores más en la ciudad destinados a la recogida específica de este material (Campo da Leña, Juan Flórez, Mestre Mateo, plaza de Recife, plaza de Vigo, Calvo Sotelo, Casa del Agua, plaza de la Tolerancia, ronda de Outeiro, avenida de Finisterre, Cuatro Caminos, parque Europa, la Gaiteira, los Castros, entre otros lugares). Las previsiones que manejan en Mulleres Colleiteiras es que a finales de este año pueda haber en la vía pública unos 80 contenedores. «Estamos en conversaciones con varios ayuntamientos de As Mariñas, recordando que es un proyecto que pretende apoyar a las mujeres en situación de exclusión social y como una propuesta eficaz al problema de los vertidos de aceite en las cocinas y al aprovechamiento de un recurso», comenta.

Cafeterías, hoteles y colegios son algunos de los clientes que tiene ya en cartera Mulleres Colleiteiras. Ahora mismo recogen una media de 7.000 litros de aceite al mes en 70 contenedores distribuidos por toda la comarca coruñesa, pero el objetivo es que a mitad de año esta cifra suba hasta los 20.000 litros al mes (unas 250 toneladas al año). El aumento en la carga de trabajo permitirá también ampliar las contrataciones y ya no serán cuatro sino ocho las mujeres que tendrán una ocupación remunerada. «Y hay que recordar que son mujeres que no encuentran un techo de cristal, sino un techo de hormigón armado, y que, posiblemente, sin esta oportunidad lo tendrían muy difícil a la hora de entrar en el mundo laboral por las barreras sociales que hay», explica Aradas. Por otro lado, indica que la ciudadanía ha acogida muy bien la iniciativa y de forma muy madura: «Vemos que muchas personas, sobre todo mujeres, van con la botella de aceite al contenedor para que se recicle», indica, recordando que este material es especialmente contaminante en caso de no ser tratado de forma adecuada, por lo que recomienda especial precaución.