Quejas vecinales en Santa Cristina por el ruido que causan las obras nocturnas

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

El alcalde recuerda que solo durarán dos días más y que evitarán «males maiores»

08 mar 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

Las quejas por las obras nocturnas que se llevan a cabo en la rotonda de Santa Cristina, en Oleiros, no se hicieron esperar. Algunos vecinos mostraron ayer su malestar por los ruidos y molestias que ocasionan estos trabajos «nun horario no que todos deberíamos estar durmindo». Algunos afectados explicaron que llevan ya muchos meses soportando los inconvenientes derivados del proyecto para instalar el nuevo colector en la avenida Che Guevara, «e isto xa é a rematadera».

Inciden en que las máquinas no dejan descansar «ni de día ni de noche» y que a la gente trabajadora «nos han hecho un flaco favor» al planificar estos trabajos durante los días laborables. No obstante, la mayoría de los vecinos entienden que se trata de unas molestias puntuales que «hay que pasar» para poder tener un mejor servicio de saneamiento. «Ás veces a xente protesta por vicio. Non fan tanto ruído pero, aínda que o fixeran, hai que pensar que son obras necesarias e que teñen que facerse», argumentaba ayer un vecino. Otra afectada explicaba que es «muy complicado» abordar unas obras de este calibre sin que generen molestias: «La gente lo quiere tener todo y sin que les cause problemas. Está claro que de alguna forma hay que solucionarlo, pero nunca se llega a obtener el agrado de todo el mundo», indicaba. Otros vecinos planteaban que las obras no tendrían que haberse ejecutado en pleno invierno: «Porque es cuando más tráfico hay: gente trabajadora, buses escolares... En verano también hay atascos, sí, pero es por la gente que va a las playas y podrían coger los desvíos», indicaba.

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comentó ayer en relación a estas quejas que las medidas adoptadas en Santa Cristina evitan «males mayores» ya que al ser preciso cortar el tráfico en la zona de la rotonda es menos problemático hacerlo en horario nocturno que durante el día. «Síntoo moito, pero durante os próximos días, ata o xoves, vaise traballar de noite porque é a mellor forma para non ter que cortar o tráfico durante o día nesa estrada, pola que pasan a diario preto de 27.000 vehículos», explicó. «Impedir o tráfico rodado cortando viarios e poñendo semáforos non ten sentido, polo tanto se fai de noite. Pido aos veciños que comprendan que non hai mellor forma de facelo para evitar males maiores ao conxunto da poboación», añadió. Desde el gobierno local recordaron que los trabajos en la avenida Che Guevara comenzaron el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de un año, pero debido a la velocidad a la que avanzan las excavaciones se han podido acortar las estimaciones iniciales.

Después, el asfaltado

También indicaron que los operarios de Arias Infraestructuras seguirán trabajando en horario nocturno hasta el jueves, entre las 12 y las 7 de la mañana, primero en la rotonda de Santa Cristina y después en el ramal de acceso al puente de A Pasaxe. «Unha vez finalicen nesa zona, que se realiza de madrugada para non entorpecer a circulación, quedarán finalizadas as obras na avenida Ernesto Che Guevara, agás o asfaltado da estrada que se efectuará nas vindeiras semanas», anunciaron desde el Concello de Oleiros. Así, los operarios de la empresa adjudicataria continuarán trabajando bajo el puente de A Pasaxe, sin que se vea afectado ya el tráfico de vehículos. Así, la normalidad en la AC-173 se restablecerá en el mes de abril.