La rotonda de Santa Cristina, cerrada por la noche al tráfico hasta el jueves

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Los coches que se dirijan al puente de A Pasaxe deben desviarse por el alto de Perillo

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las máquinas de la empresa Arias Infraestructuras, que se encarga de instalar el nuevo sifón a lo largo de la avenida Che Guevara, ya han comenzado a abrir zanjas en el entorno de la rotonda de Santa Cristina. Esta fase de los trabajos obliga a realizar nuevos cortes de tráfico, aunque en esta ocasión tan solo afectan a la circulación por la noche, entre las doce y las siete de la mañana. Desde el gobierno local indicaron que un operario ya informaba ayer de las restricciones y cortes efectuados en la rotonda de Santa Cristina a todos los conductores que llegaban a la glorieta de Nirvana procedentes desde Bastiagueiro o del alto de Perillo. De hecho se aconsejaba de nuevo dirigirse hacia el puente de A Pasaxe a través de los desvíos que siguen habilitados por la rúa Miradoiro. «Los cortes durarán cuatro noches, hasta el jueves», confirmaron desde el Concello de Oleiros, a pesar de que inicialmente se había previsto que se limitasen a dos noches. Recordaron en este sentido que las máquinas excavadoras se encontraron con zonas de roca dura a la altura de la rotonda de Santa Cristina y que esa incidencia ha hecho variar un poco el calendario. En todo caso, desde el gobierno local indicaron que el tráfico tan solo estará restringido para salir de Oleiros, «pero non para entrar dende a ponte da Pasaxe ou dende a N-VI», aclararon.

Por otro lado, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Fomento haya sacado a contratación la construcción de las dos pasarelas peatonales elevadas en la N-VI. «Isto é precisamente o que se espera do Ministerio de Fomento, que licite e faga as obras», aunque después puntualizó que la licitación se aborda tras varios años de esperas, protestas y reclamaciones de los vecinos y del gobierno local. «Xa ía sendo hora. Aínda que isto non soluciona os graves problemas de tráfico que hai na N-VI, porque aínda falta por contratar a obra de soterramento da estrada á altura do cruce do Sol e Mar, la ampliación da ponte da Pasaxe ou as melloras na zona de O Carballo...», explicó el regidor.

Unión de alcaldes

García Seoane también se refirió ayer a la reunión de los alcaldes del área metropolitana celebrada la semana pasada y destacó que el resultado de las conversaciones, que duraron cuatro horas, «foi moi positivo», ya que se «limaron asperezas» tras una época de posturas enfrentadas. Explicó que el objetivo común es ahora demandar las obras en materia de infraestructuras que están sin resolver desde el año 1989 y que son competencia tanto del Estado como de la Xunta y la Diputación. Aclaró que es el Consorcio As Mariñas el ente que se encarga de redactar y solicitar las entrevistas con los responsables de las diferentes Administraciones pero en esta lucha ningún alcalde o concello «se posiciona como líder». «A reunión trataba de evitar precisamente isto», dijo.