A la cabeza en la tasa de criminalidad

Con 39,6 delitos por mil habitantes A Coruña y Santiago son las urbes con más delincuencia

.

A Coruña / La Voz

La tasa de criminalidad en Galicia se sitúa en 29,7 infracciones penales por cada mil habitantes, una cifra muy baja, según el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y alejada de los 43,9 de la media nacional. Sin embargo, A Coruña ya no está tan lejos de esa media. Según Villanueva, la urbe se sitúa a la cabeza de las ciudades gallegas en esos datos, solo superada por Vilagarcía si se compara entre todos los municipios de la comunidad autónoma de más de 30.000 habitantes. La ciudad, igualada con Santiago, se apuntó 39,6 delitos por cada mil vecinos en el 2017. Con 29,6 Lugo se sitúa en la zona baja entre las urbes y si se abre la comparación a todas las de más de 30.000 empadronados, es Narón la que arroja mejores datos: la tasa de criminalidad supone allí la mitad que en A Coruña

El año pasado se cerró en toda Galicia con un descenso de las infracciones penales, merma que se registró también en las principales urbes, salvo en A Coruña. Es la única, junto a Santiago, que sube. Lo hace un 2,7 %, aunque dependiendo del tipo de delito también se ha mejorado algo. Así, las agresiones sexuales, las lesiones, los hurtos, el tráfico de drogas y la sustracción de vehículos bajaron. En la ciudad se robó, de media, un coche cada tres días (111). Los robos con fuerza en domicilios, un tema que genera gran alarma social, subieron, aunque lo hicieron levemente, hasta los 257, si bien bajaron algo los cometidos en comercios.

En total, las infracciones registradas ascendieron a 9.671, lo que representa prácticamente un tercio del total de la provincia.

Los delitos más graves, aunque bajos, también han crecido, cerrándose el año pasado con tres homicidios y asesinatos frente al único del 2016 y figurando en la lista un secuestro. Además, hubo dos violaciones cuando esa cuenta había quedado en cero doce meses antes.

Mejor en el área

Dentro del área metropolitana coruñesa el Ministerio del Interior solo ofrece datos de Oleiros y Arteixo. En los dos casos los indicadores de delincuencia mejoran. En Oleiros los ladrones entraron en 77 viviendas y 18 establecimientos comerciales, lo que supone un 30 % menos que en el 2016. En Arteixo fueron 53 las casas y pisos asaltados frente a 40 negocios.

Ambos municipios se sitúan en torno al millar de infracciones penales totales en cada caso, destacando en el caso arteixán dos intentos de asesinato. En los dos ayuntamientos las cifras de tráfico de drogas y los robos con violencia e intimidación son algo residual destacando, en todo caso, los hurtos: Oleiros, con 244, dobla la cifra de los de Arteixo (122).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

A la cabeza en la tasa de criminalidad