Oleiros no derruirá los sótanos del vial de Santa Cruz «para non crear problemas»

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

El alcalde dice que es suelo municipal, expropiado en los años 50 para anchear la AC-173

21 feb 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó ayer que el Concello no demolerá los sótanos irregulares que están situados bajo la AC-173 y que obligaron a modificar el proyecto de construcción de la nueva rotonda en el centro de Santa Cruz. Según indicó el regidor, los sótanos de los números 14 y 16 de la rúa Concepción Arenal se adentran por el subsuelo en el arcén y el firme de la AC-173, ocupando espacio que a día de hoy pertenece al Concello de Oleiros, tras el traspaso de competencias de esta vía por parte de la Consellería de Infraestruturas a favor del gobierno local. «Deixaremos os sotos tal cal están para non crear máis problemas», indicó. 

Casas previas a la ampliación

Los responsables municipales explicaron que en el año 1898 se realizó una primera expropiación de terrenos para crear esta vía y hubo otra posterior, en la década de los año 50 del siglo pasado, para realizar el ensanche. De hecho, en los correspondientes proyectos de expropiación, así como en el catastro, se especifica que el límite de las dos viviendas tan solo llega hasta sus respectivos cierres exteriores. Los propietarios, sin embargo, consideran que los habitáculos subterráneos que se adentran bajo el suelo público son propiedad privada. La disputa, por el momento, no ha ido más allá puesto que el gobierno local ha decidido pasar página y dar prioridad a la ejecución de las obras, ya que demoler estas construcciones hubiera sido más caro que modificar el proyecto, opción por la que finalmente se apostó. De hecho, en caso de que el Concello de Oleiros decidiera modificar la situación, podría ordenar tapiar los sótanos, ya que ocupan espacio público y, supuestamente, no disponen de cédula de habitabilidad. Desde el Concello no se refieren a estos sótanos como construcciones ilegales, pero tampoco dicen que son legales. 

Otras situaciones similares

Esta misma situación de irregularidad se reproduce en otros puntos de la rúa Concepción Arenal ya que, en su día, el desnivel de la carretera permitía realizar o ampliar las construcciones en el subsuelo. En concreto, el alcalde se refirió a otras dos viviendas situadas en la zona del estanco y que también podrían tener sótanos invadiendo el subsuelo de propiedad pública. «Son construcións antigas e no seu día se lles permitían facer estas cousas», indicó el regidor. De hecho, el número 14 de la rúa Concepción Arenal se levantó en los años 20 del siglo pasado y está protegida por Patrimonio. 

Las aceras tendrán 2,5 metros de ancho e irán sobre los galpones

El proyecto para construir la nueva rotonda de Santa Cruz, donde confluyen la AC-173 y la DP-5812, no solo incluye la reordenación del tráfico en la zona, sino también la mejora del entorno urbano con nuevos servicios y la construcción de aceras. De hecho, técnicos de la empresa Arias Infraestructuras medían ayer la anchura que deberán tener las nuevas aceras que se construirán a la altura de los números 14 y 16 de la avenida Concepción Arenal.

Aunque en algunos puntos tendrán que ser más estrechas, el proyecto prevé que tengan una anchura de 2,5 metros, ocupando el arcén bajo el que están los sótanos. Aunque los propietarios defienden que no son propiedad municipal, sino privada, por ahora no se han opuesto a la ejecución de las obras y, por lo tanto, los operarios de Arias Infraestructuras siguen teniendo luz verde para construir las aceras encima de los sótanos, ocupando el arcén hasta el cierre de las fincas. 

Normalidad en el tráfico

Por otro lado, las obras para instalar los nuevos colectores de pluviales y que obligaron a realizar cortes de tráfico el pasado viernes en Santa Cruz ya han finalizado. De hecho, el lunes por la tarde, sobre las 19.30 horas, ya se repuso la normalidad y ya estaban operativos los dos carriles de circulación. Tampoco fue necesario instalar semáforos de obra para regular el tráfico durante la noche. Más adelante se habilitarán desvíos hacia la DP-5812 para evitar la zona de obras.