Santa Cristina estrenará este año nuevas aceras, alumbrado y asfalto

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

Los vecinos reclaman más inversiones para una localidad llena de «remiendos»

08 feb 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

La ejecución de varios proyectos en Santa Cristina a lo largo de este año permitirá al Concello de Oleiros renovar varios servicios, espacios e infraestructuras públicas de la localidad. Se trata de un plan de mejora muy demandado desde hace años por los vecinos, que consideran que este ámbito urbano está «olvidado» y que pasear por sus calles «da sensación de decadencia». Así, el gobierno municipal ha contratado ya el asfaltado de la Avenida das Américas por importe de 108.658 euros, dentro del Plan POS+ de la Diputación y que también incluye una obra similar en la rúa Curruncho de Dorneda. Operarios de la empresa adjudicataria ya estaban ayer trabajando en la zona de aparcamiento de la playa, arreglando los bordillos de las aceras, así como de las plazas de estacionamiento que estaban dañadas. Desde el Concello confirmaron que en breve se acometerán las obras de asfaltado, aunque los trabajos avanzarán en función de las condiciones meteorológicas. También aclararon que no será necesario cortar el tráfico en la Avenida das Américas y que, en todo caso, se intentará dar paso a los coches a través de desvíos de carriles.

Al mismo, tiempo, el gobierno local prevé invertir a lo largo de este año más de 100.000 euros en la renovación del alumbrado público del paseo marítimo. El proyecto se centrará en el pintado y la reposición de los puntos de luz que estén rotos o deteriorados.

También con cargo a los presupuestos municipales se abordará la renovación de aceras en la rúa O Xuncal y otras calles del entorno de Santa Cristina. En todo caso, según confirmaron desde el gobierno local, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, está gestionando en la Diputación provincial la financiación de las obras que permitirán renovar las aceras de la avenida principal de esta localidad. En este sentido, vecinos de Santa Cristina indicaban ayer que la sustitución del pavimento peatonal «es una necesidad muy urgente». Isabel y Carmen, que viven en la localidad desde hace veinte y cuarenta años, respectivamente, criticaron el estado de las aceras, «llenas de baldosas sueltas y baches que hacen que la gente tropiece y se caiga», de la falta de limpieza y del incivismo de algunos vecinos que pasean sus mascotas por la vía pública: «Es que tienes que ir con cuidado para no pisar los excrementos de los perros», comentaron. Además de la renovación del pavimento, en el ránking de «necesidades» los vecinos sitúan el alumbrado público: «El estado de las aceras y la iluminación son los puntos más críticos. Casi no hay farolas y las que hay no alumbran lo suficiente o están estropeadas. De hecho, la calle está iluminada por los locales y las tiendas. Y cuando alguno cierra, la vía queda en penumbra», explica Isabel. La falta de aparcamiento, especialmente en la época estival, y el deficiente transporte público son otros temas que generan malestar entre los vecinos: «Si los buses escolares llegan hasta aquí, hasta Santa Cristina, ¿por qué no lo hace el metropolitano? Solo pasa por Perillo». 

«En Perillo han hecho todo nuevo»

Genoveva Iglesias lleva viviendo en Santa Cristina más de 30 años. Dice que la localidad «está abandonada». «En Perillo es todo nuevo y aquí estamos con remiendos. Aceras, iluminación...; aquí hay mucho que mejorar», dice. 

«Los contenedores están desbordados»

«No hay plazas de aparcamiento, ni vigilancia, y los contenedores están desbordados», relata Antonio Barrio. Aclara en relación a la falta de vigilancia que el problema no es tanto la falta de seguridad como el incivismo de la gente. 

«Las empresas dejan peor las aceras»

Juan Manuel Rodrigo Barci indica que las aceras son muy antiguas, pero las empresas de servicios «a veces agravan el problema». «Además, los contenedores no tienen capacidad y el de papel suele estar desbordado», añade.