El robo de varias piezas retrasa tres días la obra del sifón de Che Guevara

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Dolores Vázquez

Obliga a mantener más jornadas la circulación alterna en Santa Cristina

31 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del sifón de la rotonda de Che Guevara avanzaban a buen ritmo y se había anunciado que esta semana se recuperaría el doble sentido de circulación en la avenida que conecta Santa Cristina con Bastiagueiro, pero el robo de unas anillas conllevará una demora de tres días en la ejecución, según reveló ayer el alcalde, Ángel García Seoane.

Los ladrones actuaron la noche del lunes y se llevaron varias piezas de aluminio necesarias para la obra de construcción del colector que se ejecuta entre la rotonda del Che y el puente de A Pasaxe.

«Pezas caras»

«Roubaron as pezas que unen os tubos, unhas pezas de aluminio, caras, roubáronas todas, estaban dentro da zona protexida e non podemos colocalos tubos porque estas bridas veñen de Europa e teñen que volver a pedilas», comentó el alcalde, García Seoane, que cuestionó que se sustraiga este tipo de material. «Non podemos seguir a obra durante tres días por culpa dese roubo, non podemos traballar, excepto facendo gabias», puntualizó.

Desde el Concello se especifica que la empresa no recibirá las nuevas piezas hasta el viernes, por lo que se mantendrá la circulación alterna en un tramo entre la rotonda del Che y Santa Cristina. Ayer los operarios daban paso manualmente y las obras ya habían llegado a la altura del número 49 de la avenida.

Rotonda de Santa Cruz

No es el único proyecto que avanza en Oleiros, las obras de la rotonda de Santa Cruz se espera que den comienzo esta semana, según confirmaron desde el Concello. La parcela, que llegó a usarse como improvisado aparcamiento, ya estaba ayer cerrada, con maquinaria y vallas de obra apiladas.

Desde el consistorio se indicó que la rotonda, que pretende mejorar la seguridad en ese cruce se ejecutará en dos fases y está previsto que se finalice en el plazo de menos de tres meses.

Las aceras entre el colegio Cristo Rey y Lamastelle se iniciarán la próxima semana

El alcalde, Ángel García Seoane, aseguró ayer que ha demandado a la Xunta el inicio de la construcción de las aceras entre Lamastelle y el colegio Cristo Rey, que habían sido contratadas hace un mes. Para esa actuación, en la que se invierten 499.971 euros, el gobierno local había conseguido el suelo para que se realizase la acera y el carril bici, tras llegar a un acuerdo con los propietarios que lindaban con la vía. Sin embargo, desde la Xunta se puntualizó ayer que el regidor había sido informado de que, tras finalizar el período de alegaciones, las obras comenzarían la próxima semana y cuestionaron esa petición ahora.

Asimismo, el alcalde reclamó que se contraten las aceras en el centro de Lorbé, desde la Casa do Pobo hasta el límite con Sada, por la margen derecha, ya que también se ha logrado la cesión de los terrenos. «É urxentísimo, perigoso, unha zona con moito tránsito e un núcleo urbano consolidado», puntualizó. «O que demandamos á Xunta é que aborde as obras no noso municipio, igual que fai noutros por aí adiante», consideró el regidor.