Trescientos euros de multa en Oleiros por tirar mal la basura

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

El regidor denuncia problemas en Icaria y Santa Cristina

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros pretende poner coto a los desmanes de los particulares al tirar la basura, y el alcalde, Ángel García Seoane, anunció ayer que multarán con 300 euros a quien no utilice correctamente los contenedores.

«Está habendo un problema moi grave, xa se acabou a política de panos quentes e a quen se lle colla tirando o lixo fóra do contedor váiselle sancionar con 300 euros», explicó el regidor, que indicó que tenía unas fotografías de la urbanización Icaria, donde al lado de los contenedores, en dos puntos distintos se habían dejado numerosas bolsas de basura y «trastos». «En Icaria moitos presumen moito, pero teñen que aprender a ser cívicos á hora de cumprir as normas do Concello para que o entorno da urbanización estea totalmente limpo», aseguró el alcalde. Asimismo, García Seoane, que ya llevó este problema al último pleno, recordó que los muebles deben depositarse en el punto limpio o llamar a la empresa que se encarga de recogerlos. «Non é deixar o colchón que non che vale, un armario ou a cociña diante das casas dos demais, esas cousas recóllenas se chamas e poñen un día para recollelo. Ninguén pode limpar o almacén que ten na casa e botar todo fóra e, enriba, tiralo na rúa», puntualizó.

Problemas con la hostelería

Asimismo, citó a Santa Cristina como otro de los puntos negros con respecto a la basura. «En toda a avenida de Santa Cristina estase dando nos contedores soterrados, puxémolos para que non estivera á vista o lixo e nunca houbo tanto» y, en este caso, responsabilizó a establecimientos hosteleros de no utilizarlos correctamente. «Son os que se deben lucrar de que Santa Cristina estea ben e son os primeiros en enmerdar Santa Cristina», acusó.

En este sentido, el alcalde apostilló que, por ejemplo, en la rúa Xuncal se ha detectado que se tira «todo fóra do contedor, mesturan todo nunha bolsa, desas do lixo, e así non colle pola boca dun contedor, o que teñen que levar é o lixo separado», aseguró García Seoane, que reclamó a los hosteleros control a sus trabajadores al respecto. Asimismo, dijo que se han detectado numerosos problemas con el reciclaje de cartón en todo el municipio, ya que, aseguró, se opta por no pasar trabajo y dejarlos fuera del contenedor de papel.

«As batallas gánanse se non te rendes»

La obra del talud de Santa Cruz arrancará la próxima semana, si el tiempo lo permite, según avanzó ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que reconoció que si bien se había logrado el compromiso el año pasado para que la Xunta abordase la obra, con respaldo económico municipal, los trabajos no comenzaron. Aseguró que la empresa que realizará el talud ya ha sido contratada y está previsto que el lunes ya trabaje, si la meteorología lo permite. «As batallas gánanse se non te rendes, os que se renden non ganan nada», explicó sobre la batalla dada a la Xunta para conseguir asentar esa zona de terreno y evitar deslizamientos.