Un golpe de mar se lleva por delante parte de la barandilla de Santa Cruz

d. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

El acceso al muelle permanecía cortado ayer para reponer los elementos dañados y evitar riesgos

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de las olas sobrepasando el paseo de Santa Cruz en Oleiros es recurrente tanto en invierno como en verano. Más allá de imágenes impactantes, el mar lleva causando en los últimos años distintos desperfectos en el muelle. El último ha sido el de los daños ocasionados en la barandilla que da acceso al puerto, en la que han desaparecido seis de las barras horizontales que amparan a los transeúntes para evitar caídas y también son visibles los daños en los elementos verticales de sujeción.

El mar, reconocían ayer desde la Policía Local, arrancó parte de la barandilla, y se optó por cerrar ese paso para facilitar las labores de reposición. Con unas cintas se señalaba la zona que resultaba peligrosa e incluso se optó por rescatar una esfera de vasos de plástico para visibilizar la falta de protección.

Arranque de las obras del talud

No es el único punto que requiere obras en el puerto de Santa Cruz, donde se mantienen aún las vallas debajo del talud, a la espera de que se ejecuten los trabajos de consolidación que se habían adjudicado el pasado octubre. Ese ha sido, en los últimos tiempos, uno de los caballos de batalla de Oleiros, que cuestionaba el retraso, aunque desde Portos de Galicia se había asegurado que había consenso para realizar la obra fuera de la temporada estival para no dañar la actividad turística de Santa Cruz.

La última fecha que se había ofrecido para llevar a cabo la obra era el mes de noviembre. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 2,5 meses y tendrán un coste de 126.000 euros.

El Concello confirmó ayer que se espera su ejecución en breve, que solo se está esperando a una mejoría del tiempo para facilitar la obra. Estiman que arrancarán la próxima semana.