Oleiros exige eliminar las tasas por usar los vehículos de incendios y salvamento

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

Dice que hay un doble pago al Consorcio de Emerxencias cuya gestión pide recuperar

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que Alternativa dos Veciños presentará en la Diputación una iniciativa para solicitar que los ayuntamientos no paguen la tasa por el uso de los vehículos del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento. Durante su intervención en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que presenta Pablo Portabales, explicó que este consorcio está financiado con fondos de la Diputación, de la Xunta y con las aportaciones de las aseguradoras que contratan los diferentes concellos y que, a pesar de ello, los gobiernos locales se ven obligados a pagar una tasa cada vez que necesitan utilizar uno de los camiones o vehículos.

 El alcalde recordó que en su día el Consorcio As Mariñas, a petición de la Xunta, creó un parque de bomberos para el área metropolitana coruñesa que actualmente está ubicado en Arteixo. «Este consorcio, ademais de atender aos incendios está obrigado a cooperar cos servizos municipais de Protección Civil. Unha empresa privada leva a súa xestión, pero é unha empresa de servizos públicos para cubrir as demandas dos concellos», explicó. En este sentido, añadió que el consorcio debe prestar «unha colaboración especial» a los diferentes concellos en la lucha contra la plaga de las avispas velutinas. «Ata aquí é todo normal, pero o que me indigna é que o presidente do Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento, que ten un soldo que non ten o presidente da Xunta, queira cobrar agora aos concellos unha taxa pola saída dos camións e vehículos, como se nós fóramos un usuario calquera».

García Seoane anunció que Alternativa dos Veciños llevará el tema al próximo pleno de la Diputación para que las instituciones públicas recuperen la gestión de este consorcio. «¿Como pode ser que pase isto? ¿Como pode ser que os concellos teñamos que pagar dúas veces por ter un servizo sendo nós, dalgunha maneira, os propietarios desta empresa que se constituíu para dar servizo aos municipios? Porque os concellos xa estamos pagando todo o ano a través dos fondos públicos da Xunta e a Deputación ou a través das pólizas coas compañías aseguradoras», indicó.

El regidor oleirense explicó también que el gobierno local logró retirar con medios propios en lo que va de año 535 nidos de velutinas, aunque están pendientes de retirar otros ocho situados en árboles muy altos.