Villanueva defiende la aplicación del 155 como una «respuesta firme y clara»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

ANGEL MANSO

06 dic 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

La Delegación del Gobierno en Galicia, con sede en A Coruña, acogió ayer el acto de conmemoración del 39.º aniversario de la Constitución española. Ante la presencia de diferentes representantes institucionales, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, defendió las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña como un ejemplo de defensa de la Carta Magna y apeló a «no perder el espíritu del 78» y a «no tolerar que una minoría imponga su criterio al margen de la ley», en referencia a los independentistas.

Villanueva calificó el actual escenario político como «el momento más difícil de la democracia moderna» y defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución como una «respuesta firme y clara» ante un «reto independentista e ilegal».

El delegado del Gobierno quiso también citar a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, para hacer hincapié en la necesidad de «consenso». «La Constitución sigue viva, hecha con sentido de presente y futuro», señaló.

Condecoraciones

En el marco de esta celebración se procedió a entregar distintas condecoraciones a destacados miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de las cuatro provincias gallegas. Entre las personas distinguidas con la Orden al Mérito Civil están los inspectores jefes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Odilo Fernández Losada y Manuel Jesús Iglesias Beltrán; el jefe de la Comisaría Distrito Sur de A Coruña, Francisco Rodríguez Pereira; el inspector jefe de la Comisaría Provincial de A Coruña, Raimundo Francisco Fernández Legaspi; y el jefe de la Brigada de la Policía Científica de A Coruña, Vicente Ángel Riveiros Otero.

Por otro lado, también fue condecorado con la Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil Marcos Sánchez Martínez, jefe de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en A Coruña. Además, Ángel Vigo Ferreiro, guardia civil especialista del laboratorio de la Unidad de Operaciones de la Policía Judicial coruñesa recibió la Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil y a José Antonio Pérez Montero, guardia civil destinado en Oleiros, le fue otorgada la Medalla de Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo azul.