Sin noticias de los proyectos para aliviar el tráfico en la N-VI y A Pasaxe

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Responsables de Fomento dicen que los trámites siguen avanzando «con ritmo»

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros lleva esperando más de 30 años medidas que mejoren la seguridad viaria en el entorno de Perillo y A Pasaxe. La crisis económica supuso un parón en las reivindicaciones pero ahora, cuando la actividad y la inversión estatal parece recuperarse, las reclamaciones sociales y políticas vuelven a estar en primera fila. De hecho, en los últimos tiempos se han realizado manifestaciones, cortes de tráfico y se ha creado una plataforma para exigir a las distintas Administraciones el cumplimiento de los compromisos y las demandas históricas. El colapso de la N-VI el pasado martes puso en evidencia la necesidad de una solución a corto plazo. Mientras, desde el Ministerio de Fomento indican que los trámites para soterrar la N-VI a la altura del cruce del Sol y Mar, la ampliación del puente de A Pasaxe y la instalación de dos pasarelas peatonales en la carretera nacional a su paso por Perillo «siguen avanzando con ritmo», aunque no marcan fechas concretas.

Puente de a Pasaxe

Una ampliación que avanza con calma. En las últimas décadas se plantearon decenas de propuestas para intentar descongestionar el tráfico que a diario cruza el puente de A Pasaxe. Entre ellas, la construcción de otro paso paralelo desde la dársena de Oza (A Coruña) hasta la rotonda del Che (Oleiros), e incluso concadenar varios puentes bordeando la costa hasta llegar a Ferrol. Finalmente, el Ministerio de Fomento abordará la ampliación del actual puente de A Pasaxe, con un proyecto cuyo coste económico se estima en casi 25 millones de euros. De hecho, después de muchos años de espera, la redacción del proyecto fue adjudicada el pasado mes de abril por un importe de 0,57 millones de euros. «Una vez formalizado el contrato, se inició su elaboración este verano, con un plazo estimado de nueve meses» para su redacción, recordaron ayer los responsables del departamento estatal.

  

Soterramiento de la N-VI

A la espera de una actualización. Hace diez años, en el 2007, se realizó un proyecto para el soterramiento de la N-VI a la altura del cruce del Sol y Mar. La Administración estatal guardó en un cajón la propuesta técnica y el pasado año la recuperó para adaptarla a la normativa actual y presupuestar su ejecución, con una inversión estimada de unos 10 millones de euros. Desde Fomento puntualizaron ayer que el objetivo «es someter próximamente a información pública el proyecto del nuevo enlace en el cruce del Sol y Mar». Las obras efectuadas por Fomento esta semana en la intersección se debieron, en realidad, a las mejoras de tráfico contempladas por la instalación del sifón en la avenida Che Guevara.

  

Pasarelas peatonales

Ni para subir ni para bajar. «Se sigue avanzando en el proyecto de las dos nuevas pasarelas peatonales sobre la AC-12 (tramo urbano de la N-VI) en Perillo, con la intención de aprobar el proyecto de construcción y licitar las obras lo antes posible». Los portavoces del Ministerio de Fomento no aportan datos más concretos sobre este compromiso que pretende mejorar la seguridad viaria en el entorno de la N-VI. La inversión (1,2 millones de euros) está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año pero, tal y como avanzan los trámites, será imposible que los dos pasos elevados puedan construirse e instalarse en el ejercicio en curso. Las dos pasarelas estarán dotadas con ascensores y escaleras y será el Concello de Oleiros el que se encargue de su explotación y mantenimiento, según se publicó el pasado mes de septiembre en el BOE. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ya anunció que la Administración local no asumirá competencias que no le correspondan.