Los emprendedores «toman» Arenaza

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Daniel Ambroa

Las obras para adecuar el pazo como centro de formación empresarial comenzarán en breve

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Arenaza se construyó en el año 1925. Al menos así consta en las referencias catastrales. Ubicado en Iñás, a orillas de la N-VI, el edificio principal fue residencia de varias familias hasta que en el año 1989 fue adquirido por el Concello de Oleiros. Tras unos trabajos de mejora y rehabilitación, fue un centro para la tercera edad desde el 2005 hasta el 2013. Y, tras cinco años vacío, en unos meses volverá a llenarse de vida y proyectos, ya que se convertirá en un centro de coworking; o lo que es lo mismo, un centro de formación para nuevos emprendedores y científicos.

El primero en la provincia

Aunque la titularidad de pazo seguirá siendo del Concello de Oleiros, el proyecto está financiado e impulsado por la Diputación coruñesa. En concreto, el ente provincial aportará 250.000 euros para adaptar el edificio a su nueva función y después coordinará su funcionamiento. Según precisaron desde la Diputación, el pazo de Arenaza es el primer centro de este tipo que se pone en marcha en toda la provincia a través de la línea PEL-Emprende del Plan de Emprego Local «con el que se apuesta por crear y dinamizar centros municipales de estas características que ayuden a los emprendedores a poner en macha su idea de negocio», indicaron los responsables provinciales. En todo caso, al de Oleiros le seguirán otros centros de las mismas características durante el 2018.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó que en unos días comenzarán las obras para adecuar el edificio a su nuevo cometido. De hecho, los operarios entrarán en el inmueble en cuanto finalicen los últimos trámites administrativos. La intervención será sencilla, ya que el edificio se encuentra en buen estado de conservación y, según consta en la memoria del proyecto, tan solo sufre algunos problemas de humedades y filtraciones por los cinco años que estuvo en desuso. También se cambiará la caldera para posibilitar la instalación de calefacción mediante gas natural. La reforma y reconfiguración del inmueble (son 780 metros cuadrados de superficie) permitirá crear espacios de trabajo para 25 empresas, además de salas de reuniones, zona de fotocopiadoras, áreas de descanso, aulas de formación y otros espacios comunes para asegurar el desarrollo de todo tipo de acciones formativas y de eventos empresariales.

Segunda fase

En la memoria del proyecto se prevé que en las caballerizas del pazo, donde hay cinco habitaciones creadas para el centro de día, se deje un espacio diáfano en donde los emprendedores puedan crear zonas temporales de pop-up store y exponer sus propios productos o exhibir su marca, o bien realizar una zona de talleres y trabajos manuales de carpintería, orfebrería, cerámica, etc... «La propuesta es permitir a los emprendedores usar esta zona como espacio de pruebas», indica el proyecto. De todas formas, tal y como confirmaron desde el Concello, este espacio se desarrollará en una segunda fase; posiblemente en el 2018. Por el momento, los interesados a optar a un puesto en el centro deberán estar atentos a la convocatoria de subvenciones de la Diputación.

De una familia a otra como regalo

El pazo de Arenaza se construyó en 1925 vinculado a la familia Algori, de origen vasco, como segunda residencia. En 1939 las hermanas herederas vendieron el pazo al navarro Víctor Mateo, que lo compró como regalo para su mujer, Isabel Arenaza, que es de quien toma el nombre la construcción. El edificio estaba rodeado por una finca amurallada que incluía un ámbito de 50.000 metros cuadrados, a día de hoy ocupado por una urbanización de chalés adosados. En la década de los ochenta adquirieron la propiedad unos empresarios de Lugo, que en 1989 formalizaron un convenio urbanístico con el Concello de Oleiros, que compró la zona noble de la finca (casa, establos y jardines). En 1995 se rehabilitó como centro de día, aunque dejó de funcionar en el 2015.