Las máquinas «levantan» Oleiros para la ejecución de grandes proyectos

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Cierra Corredoira das Viñas y se acondiciona un vial provisional en la AC-173

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros es, en este momento, el municipio del área coruñesa donde se están ejecutando más obras y proyectos de importancia, con inversiones que suman más de 7 millones de euros. De hecho, las señales de advertencia por desvíos y cortes de tráfico pueblan las principales localidades, como Perillo y Santa Cruz, así como la AC-173, que comunica ambos núcleos.

Saneamiento

Vía provisional en la AC-173. Las obras para construir la nueva canalización entre la rotonda del Che y el puente de A Pasaxe, y que permitirá mejorar la red de saneamiento en el municipio, no comenzarán oficialmente hasta el día 13. Sin embargo, las máquinas ya estaban trabajando ayer en el ámbito de la rotonda con nombre del revolucionario. En concreto, los martillos estaban picando zanjas para habilitar el arcén destinado a aparcamiento como vial provisional. De esta forma, no será necesario cortar ninguno de los carriles de la AC-173 durante un plazo de mes y medio. El proyecto, que ejecuta Arias Infraestructuras, está dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de un año, aunque solo afectará al tráfico durante seis meses.

Urbanización en perillo

Corredoira das Viñas, cerrada al tráfico. Las obras de urbanización del POL-16 van en ritmo y muy avanzadas. De hecho, las máquinas ya han abierto las dos calles principales de este ámbito de actuación que llevarán los nombres de Orquestra Os Satélites y de Pucho Boedo. La instalación de los servicios básicos, de hecho, ya está prácticamente terminada y la empresa que se encarga de los trabajos, Alvac (segoviana, aunque con sede en Bergondo), está realizando el último enganche de la red de pluviales y fecales, lo que obligará a mantener cerrada al tráfico la rúa Corredoira das Viñas durante una semana. Tan solo permanecerá abierta desde el alto de Perillo para los residentes en la zona y los camiones de obra. Los usuarios del supermercado situado en la avenida Che Guevara también podrán acceder a la zona de aparcamiento bajando desde las rúas Miradoiro y Piscina. Desde el Concello de Oleiros confirmaron que se restablecerá la normalidad en esta vía antes de que las obras del sifón afecten a la AC-173, para evitar, de esta manera, saturar más de tráfico el alto de Perillo. También recordaron que el ámbito de actuación del POL-16 afecta a una superficie de 23.000 metros cuadrados, con un coste de 1,5 millones. En algunas parcelas se construirán cinco edificios para pisos, uno de ellos destinados a viviendas de protección. Otras parcelas se ocuparán con 25 viviendas unifamiliares. Buena parte de la superficie se dedicará a espacios verdes y parques, mientras que una parcela de importantes dimensiones se reservará para equipamientos públicos, aunque todavía no está definido el uso.

Rotonda en santa cruz

Eliminación de los tanques soterrados de combustible. La semana pasada comenzaron las obras para eliminar los cuatro tanques soterrados en la parcela que antiguamente ocupaba la gasolinera de Santa Cruz. Los trabajos, por el momento, no afectan al tráfico y el ámbito de actuación permanece vallado; solo se abre para la entrada y salida de camiones. El proyecto, que el Concello de Oleiros financia inicialmente para después pasarle la minuta a Cepsa, continuará después de las Navidades con la construcción de la nueva rotonda, momento en el que sí será necesario cortar el tráfico en la zona. Los trabajos tienen un coste global que superan los 900.000 euros.

Tanque de tormentas

La «zona cero» de Santa Cruz. El pasado mes de abril comenzó la construcción de un nuevo tanque de tormentas en Santa Cruz, con una inversión de 2,9 millones de euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Después, se inició una promoción inmobiliaria en la misma zona y, en el primer trimestre del 2018, se renovará la red de aguas desde Coruxo hasta el inicio de Viñas de Babilonia (300.000 euros). Todos estos trabajos, unidos a las obras de la nueva rotonda, dificultarán el tráfico en la zona. Y ayer se sumó a esta vorágine de proyectos, la sustitución de un transformador obsoleto en la rúa Francisco Comesaña, que obligó a ocupar buena parte de la calle con camiones de obra y un enorme transformador para evitar dejar sin suministro eléctrico a los vecinos de la zona durante las doce horas que duraron las tareas.