Las máquinas empiezan a urbanizar Xaz

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

El terreno del campo de golf, que precisa una inversión de 14 millones, está a la venta

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros aprobó de forma definitiva el proyecto de compensación para desarrollar la urbanización de Xaz, donde está previsto crear un campo de golf y donde está proyectada la construcción de 700 viviendas. El documento estará a exposición pública durante las próximas semanas por si algún afectado quiere presentar alegaciones. En todo caso, este trámite administrativo ha dado el pistoletazo de salida a las máquinas para que comiencen a urbanizar el entorno, con el desmonte del terreno y la limpieza de la maleza.

El plan parcial de Xaz (sector SUD-11) afecta a una superficie de 1.100.000 metros cuadrados, de los que el Concello de Oleiros pasará a ser propietario de 530.784, que irán destinados a zonas verdes, equipamientos sociales y deportivos públicos.

Obras

Lo primero, las calles y los viales. La junta de compensación contrató las obras de urbanización de este ámbito por importe de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En esta primera fase del desarrollo urbanístico se crearán vías y calles y estará incluida la conexión con la vía Ártabra y la carretera de Meirás. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, confirmó que «xa se fixo o depósito do material e están traballando na limpeza e desmonte dos terreos e a delimitación dos ámbitos». El regidor explicó que al igual que ocurre en el resto del municipio, las máquinas tendrán que respetar durante su trabajo las especies vegetales nobles, especialmente en los terrenos que fueron cedidos al Ayuntamiento, como el bosque de Xaz (156.000 metros cuadrados) o la zona del castro (147.000 metros cuadrados), que quedarán como espacios verdes.

Propiedades municipales

Réditos para el Concello. La urbanización del entorno de Xaz repercutirá en el patrimonio y las arcas municipales. Y lo hará en positivo. De hecho, la junta de compensación tendrá que ceder al gobierno local 12 parcelas para viviendas unifamiliares (8.300 metros cuadrados); 3 parcelas para viviendas plurifamiliares (7.000 metros cuadrados); zonas verdes (más de 255.000 metros cuadrados); equipamientos públicos (38.520 metros cuadrados) y calles públicas (106.500 metros cuadrados). También una parte de la parcela del campo de golf, de 115.422 metros cuadrados. El regidor destacó que en el ámbito de Xaz habrá más metros cuadrados de vías públicas que de las dedicadas a la construcción de viviendas. «O 70 % do ámbito será público e o 30 % restante, aproximadamente, corresponderá á iniciativa privada», indicó. El desarrollo de este ámbito implicará la construcción de una depuradora y un campo de fútbol, entre otras cosas.

  

El campo de golf

Los solares, en el mercado. La junta de compensación sacará a la venta los terrenos del futuro campo de golf, con una superficie de 545.000 metros cuadrados y por importe de 6 millones de euros. La empresa o particular que realice la operación comercial tendrá que invertir otros 8 millones de euros para desarrollar el proyecto deportivo, algo que repercutirá económicamente en el Ayuntamiento, ya que se embolsará por esta operación 1,5 millones de euros (es propietario del 47 % del terreno). El alcalde incidió en que «se non hai campo de golf non se poderán facer casas. É unha condición necesaria», indicó. De hecho, recordó que la empresa o particular que compre los terrenos del equipamiento deportivo se verá después comprometido a desarrollar el proyecto del campo de golf.

  

El pazo, un hotel de lujo

Pendiente de un proyecto de explotación. Las obras de restauración del pazo de Xaz están casi terminadas. En este momento la empresa que gestiona las instalaciones, de las que es propietario Manuel Jove, está amueblando el edificio. El restaurante y la cafetería serán el punto fuerte de este pequeño establecimiento hotelero de lujo, en el que tan solo habrá seis habitaciones dobles y una suite. Justo al lado ya se construyó la sede social del futuro campo de golf.

  

Zona residencial

Cerca de 700 viviendas. El alcalde de Oleiros precisó que los comuneros podrán comenzar a construir sus viviendas en el momento que quieran. En todo caso, las promociones urbanísticas se contemplan a largo plazo, a 20 años vista. En el ámbito de actuación de Xaz se proyecta la construcción de un máximo de 688 viviendas. Desde el Concello precisaron que unas 70 serán de protección oficial y que en su adquisición tendrán preferencia los vecinos empadronados en Oleiros.