Oleiros abrirá mañana la primera electrolinera del área metropolitana

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

El punto podrá ser utilizado por dos vehículos a la vez con un tiempo para la carga completa entre 40 minutos y dos horas

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gasolinera Galp que está situada a los pies de la N-VI, en el número 293 de la Avenida das Mariñas (al lado del concesionario Volvo), incorporará a partir de mañana un servicio pionero en toda la comarca coruñesa alimentado con 20 kilovatios (kW) de paneles solares fotovoltaicos. Se trata de un punto de recarga semirrápida para vehículos eléctricos y que, en una primera fase, será totalmente gratuita para los clientes de esta estación de servicio.

David Pintos Justo, director comercial de la empresa EDF Solar, que se encargó de desarrollar el prototipo e instalarlo, indicó que el punto de recarga tendrá dos tomas, por lo que podrán usarlo dos vehículos al mismo tiempo. «Dependiendo de la marca y el modelo de vehículo, el tiempo para una carga completa oscilará entre los 40 minutos y las dos horas. Según la evolución del mercado del coche eléctrico, en un futuro se instalará el de carga rápida, que permite la carga completa en 20 minutos. De hecho, ya quedó hecha la preinstalación», confirmó.

Los responsables de la empresa indicaron que el equipo permite un suministro máximo de 22 kW (con posibilidad de regulación a niveles de potencia inferiores), teniendo en cuenta que la capacidad media de las baterías de este tipo de coches está en la actualidad entorno a los 24 kWh. El poste de recarga, según añadieron, tiene una imagen moderna y con materiales antivandálicos, con una marquesina que incorpora iluminación para poder realizar las maniobras de conexión y desconexión con total seguridad.

Por el momento, sin coste

David Pintos indicó que la empresa que gestiona la estación de servicio, Los Ángeles Gas (LAG), incorporará estas electrolineras como una oferta más para sus clientes: «La idea, en principio, y hasta que se haga gestor eléctrico, es dar servicio a sus clientes sin que haya una transacción económica directa por la reventa de energía. Por ejemplo, que puedan cargar mientras comen, lavan el coche o hacen la compra en sus instalaciones». También explicó que la ventaja de las electrolineras con respecto a otros puntos de recarga que pueda haber en las calles de la ciudad o en los centros comerciales es que no son tan lentos. «Además, el objetivo es crear una infraestructura a nivel global para que se pueda cargar el coche eléctrico en distancias más largas que para el utilitario de ciudad. Las estaciones de servicio, en el futuro, deberán cubrir esta demanda. De hecho, ya hay un borrador de documento para regular este sector y plantea que haya puntos de recarga en gasolineras cada 50 kilómetros», precisó. Cree que con este tipo de propuestas se podrá potenciar la fabricación y venta de vehículos eléctricos: «Los fabricantes no hacen más porque dicen que no hay demanda, y los potenciales compradores temen adquirir coches eléctricos por temor a no tener dónde recargar los vehículos. A partir de ahora será más fácil, plantea. La inauguración oficial de este punto de recarga será mañana, a las 12 del mediodía.