Santiago y Oleiros tendrán las primeras electrolineras semirrápidas y solares de Galicia

Están integradas en las gasolineras de LAG y se inaugurarán el día 25. Reducen la carga a tres horas


pontevedra / la voz

No se trata tanto de una macroinversión económica como de un cambio de mentalidad social. Los coches eléctricos empiezan a proliferar en toda España, también en Galicia, y se va haciendo cada vez más necesario dar un servicio cómodo y actualizado a sus usuarios. Sobre todo, si el objetivo es transformar el actual sistema de transporte en otro que contribuya al bienestar económico y social. Esa es la meta de EDF Solar y Los Ángeles Gas (LAG), de ahí que entre ambas hayan instalado en Santiago las primeras seis electrolineras de Galicia y unas de las primeras de España que se alimentan parcialmente de energía solar.

Aunque ya están integradas en las gasolineras en las que se ubicarán, cinco en el entorno de la capital gallega -en Brión, Santa Comba, Ames, el polígono de Costa Vella y O Pino- y una en Oleiros -en la avenida de As Mariñas-, no empezarán a funcionar hasta el día 25.

De doce horas a solo media

Cada uno de los dispositivos contará con cuatro puntos de recarga, dos lentos -que requieren de entre ocho y doce horas para una carga completa- y otros dos semirrápidos, que limitan el tiempo de espera a unas dos o tres horas. Uno de ellos llevará, en su lugar, un sistema rápido, que lo reduce hasta unos treinta minutos. A pesar de que esta tecnología es algo más cara porque emplea mucha más potencia para disminuir el tiempo de recarga, el precio no va a suponer un problema para el usuario, matizaba ayer, Fernando Romero, director general de EDF, empresa que lleva seis meses trabajando en el proyecto. La idea es ofrecer un servicio al cliente de la gasolinera, más que incrementar los beneficios gracias a este tipo de consumo.

Porque, además, cerca de la mitad de la energía que se precisa para producir la electricidad necesaria para dar vida a un vehículo procederá directamente de las placas fotovoltaicas que tendrán las electrolineras, y la otra mitad, de la red. Y, de paso que se facilita la vida a los propietarios de vehículos eléctricos, también al resto de los gallegos: «Que se sepa que Galicia como comunidad autónoma es puntera en energía renovable desde hace años, y el vehículo eléctrico es, de hecho, lo que nos faltaba», admitía Romero.

La mitad será energía fotovoltaica y la otra, de red. Habrá un punto de carga rápida

El equipo, señala la firma, cuenta además con la posibilidad de realizar la recarga de dos vehículos eléctricos simultáneamente en los modos 1, 2 o 3, aspecto que le permite minimizar los costes de instalación y de impacto estético en el lugar del emplazamiento por integrar dos tomas de recarga semirrápida tipo 2 y otras dos tipo schuko en una misma infraestructura.

Junto al punto de recarga se ha instalado una marquesina de diseño propio.

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