Los jabalíes destrozan en Oleiros un parque junto a una escuela infantil

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Los animales «visitaron» estos días Os Regos, tras pasar por Lamastelle y Montrove

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que pedirá de forma oficial a la Consellería de Medio Ambiente que se autoricen nuevas batidas de jabalíes en el municipio, después de que estos últimos días aparecieran destrozadas varias zonas verdes en la zona de Os Regos. De hecho, el fin de semana los animales dejaron «sus huellas» en la rotonda de la AC-174 y en el parque público de Os Regos. Una de las zonas más afectadas está justo al lado de una Galiña Azul. «Yo vivo en Rialta y tengo tres hijos. Solemos venir con los niños a este parque. Así que sí, me preocupa que los jabalíes lleguen hasta aquí», explicaba ayer Mónica Sanmillán tras recoger a uno de sus hijos en la escuela infantil.

Una madre y ocho jabatos

Aunque ella no vio las manadas que pululan por el entorno, decenas de vecinos de Os Regos han estado cerca de los animales salvajes. «El otro día salí de trabajar y en la zona de la farmacia me crucé con cuatro crías y su madre. Llamé a la Policía Local. No tuve miedo, más bien me sorprendió. Pero sí temo que puedan ocasionar un accidente». También Agustín, que vive en la zona, se cruzó con tres pequeños la semana pasada: «Los vi por la noche, cuando llegaba a casa, en la zona de la rotonda. Conduzco despacio, pero es que se te cruzan en la carretera y pueden originar un accidente de tráfico», explicaba. También Suso Bao, que trabaja en el Gasthof de Os Regos, recuerda que hace poco tuvo que parar el coche para ver pasar a un ejemplar adulto y ocho jabatos. «Es que los pude contar», confirmaba.

Ante la alarma generada entre la población, desde la Xunta recuerdan que los jabalíes, en principio, «non son animais perigosos». Si bien, «non deixan de ser animais salvaxes, polo que debe evitarse asustalos ou permitir por exemplo que os cans os acosen». También recomiendan no acercarse a ellos para hacerse fotos, por ejemplo, y si fuera necesario dejar una vía de escape al animal. Indicaron también que en el 2016 se concedieron autorizaciones para ocho batidas por daños con resultados de captura negativos (en el tecor As Gaveiras, que es el que se encuentra en esta zona de Oleiros). También recordaron que a lo largo del 2017 se realizaron cuatro batidas por daños y que está pendiente una más en septiembre, por lo que todavía no se ha hecho un recuento oficial de capturas.

La presencia de estos animales cerca de zonas urbanas se debe, sobre todo, a que disponen de refugio en ámbitos colindantes (montes o fincas abandonadas) y el fácil acceso al alimento, como basura fuera de contenedores. Para evitar o reducir su presencia, la Xunta recomienda evitar alimentar a animales salvajes «xa que altera os seus hábito», mantener las fincas limpias, y evitar el depósito de basura.

El alcalde confirmó que la presencia de jabalíes en Oleiros es abrumadora y que todos los parques «teñen o céspede levantado: Liáns, Canide, San Pedro, A Pezoca, Montrove...». Y es el Concello el que se tiene que hacer cargo de reponer después los daños.