Fomento da luz verde a las pasarelas peatonales sobre la N-VI en Perillo

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

eduardo pérez

La redacción del proyecto «se está ultimando» para licitar las obras, pero sin plazo

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento acaba de dar luz verde al proyecto de trazado definitivo de las dos pasarelas peatonales sobre la N-VI en Perillo. El presupuesto de la obra, según salió ayer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) será de 1,2 millones de euros y las infraestructuras estarán situadas en los puntos kilométricos 5,5 (poco después del cruce del Sol y Mar, donde está el concesionario Citroën) y 6,0 (cerca del límite con el término municipal de Cambre, próximo al supermercado Froiz).

 El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recibió ayer el anuncio con cierto malestar ya que, según indicó, «o que se aproba agora é facer o proxecto, non as obras». En este sentido, explicó que los responsables de la Demarcación de Carreteras ya le presentaron el proyecto hace un año, por lo que «agora do que tiñamos que estar falando é de iniciar as obras, non de iniciar a redacción do proxecto», se quejó. «Isto é un cachondeo, unha tomadura de pelo polos continuos enganos. As pasarelas xa tiñan que estar postas hai tempo, e agora volven falar de que hai que redactar o proxecto. E así estaremos ata o 2019, cando hai eleccións», indicó.

Desde el Ministerio de Fomento aclararon que ya está aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado. Así que, superado ya el trámite de información pública (se inició el pasado mes de febrero), «se está ultimando la redacción del proyecto de construcción para, una vez aprobado, poder licitar las obras». Aunque evitaron concretar plazos.

Las dos pasarelas elevadas, según los planes de Fomento, estarán dotadas con ascensores y escaleras y será el Concello de Oleiros, según consta en la publicación del BOE, la Administración pública encargada de su explotación y mantenimiento, tanto de las pasarelas en sí, como de los ascensores «y todos los elementos auxiliares». De hecho, así deberá constar en el proyecto de construcción.

Desde Fomento además confirmaron que el proyecto de soterramiento de la N-VI a la altura del cruce del Sol y Mar se someterá «próximamente» a información pública para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones. Y recordaron que a principios de este verano comenzó también la redacción del proyecto para la ampliación del puente de A Pasaxe.

Los datos que maneja el Ministerio de Fomento confirman que la N-VI, ahora llamada AC-12, tiene «una intensidad de tráfico elevada» de entre 60.000 y 90.000 vehículos diarios, dependiendo de la zona y la jornada. Y que las obras de mejora se abordarán «para acrecentar la seguridad vial y la fluidez del tráfico».