Los vecinos de Perillo urgen soluciones para el cruce tras los últimos accidentes

T. Silva / J. Torreiro OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

cedida

Fomento confirmó esta semana que no se ejecutará el dinero previsto en el Sol y Mar

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El del viernes por la tarde no fue un choque grave en el cruce del Sol y Mar. Una mujer resultó con heridas leves en una colisión entre tres coches, pero que provocó largas colas en el tramo de Perillo. Pero para los vecinos de este nudo gordiano del tráfico de la comarca cada colisión es un motivo de enfado. Más aún cuando el Ministerio de Fomento ha reconocido que será imposible invertir este año los 2,2 millones para iniciar el soterramiento de la N-VI en el cruce del Sol y Mar. Además de las colisiones, graves o leves, el final de las vacaciones de verano ha reeditado el tráfico habitual con la formación de largas colas en Perillo en las horas punta. «Es absolutamente lamentable el desinterés de Fomento, tiene que buscar una solución ya para este punto negro donde prácticamente vamos a accidente por día», explica Javier, quien vive a apenas cincuenta metros del cruce.

Anunciado en el 2009

El hartazgo se convierte en indignación cuando los vecinos recuerdan que la promesa de esta infraestructura se remonta a casi una década atrás. En enero del 2009, el gobierno local comunicó a todos los vecinos, a través del periódico municipal Vivir en Oleiros que Perillo viviría un año de atascos por las obras que esperaba se licitasen ese mismo año, e incluso confiaban en que se iniciasen las obras. El concejal de Obras de entonces, Daniel Romero Cajigal, llegó a declarar incluso el deseo del gobierno de Oleiros de «prolongar o subterráneo ate a boca da ponte da Pasaxe». Pero ocho años después aún no hay plazos para el inicio del primer soterramiento.

«Algunos choques se deben a que hay conductores que pierden la paciencia»

Fernando utiliza diariamente este cruce en la N-VI. Este usuario reconoce la necesidad de solucionar cuanto antes el problema del tráfico de vehículos y garantizar la seguridad a los peatones. «Solo existe un paso de cebra en todo el tramo hasta Nós». Fernando cree que la zona es propicia para los accidentes porque las largas retenciones hace que los conductores «pierden la paciencia o se despisten al intentar salir del atasco».

«Fomento debería revisar las estadísticas de siniestros que se producen aquí»

«Este es un problema que viene de muy antiguo y que ahora se está agravando con el aumento de la población», comenta este vecino de la zona. «Es muy necesario una solución ya. Fomento debería revisar las estadísticas de los accidentes que se producen aquí a lo largo del año para priorizar esta obra», opina. Francisco propone la construcción de una gran rotonda si el proyecto de soterrar el tráfico «no se lleva a cabo».

«Los ciclistas vamos por el arcén y a veces te la juegas al salvar un obstáculo»

Pablo y Andrea son dos jóvenes ciclistas que van acompañados de Carlos, su monitor. Comentan que este tramo «es un auténtico peligro para los ciclistas». «Utilizamos los arcenes, que son estrechos y están sucios. Muchas veces te la juegas en una ligera maniobra para salvar al obstáculo porque pueden llevarte por delante». Piden soluciones para el cruce, pero también «arcenes más anchos para minimizar riesgos».