La tradición artesana vuelve a invadir Santa Cruz con Alfaroleiros

PATRICIA SEIJAS CASTRO / A.A. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Eduardo Pérez

La feria de alfarería repite en Oleiros, donde un año más coinciden arte y música

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un auténtico espectáculo digno de visitar, al que venimos siempre que podemos», afirmó ayer una de las asistentes que acudió a Alfaroleiros. Hasta el domingo se podrá disfrutar, en Santa Cruz, de una de las muestras de artesanía más importantes de España. La 23.ª edición fue inaugurada en el parque Luis Seoane. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se encargó de poner el broche final al acto de inauguración, que estuvo ambientado por el grupo de gaitas de Santaia, mostrando su orgullo al acoger una vez más el tradicional encuentro que reúne a artesanos procedentes de diversos puntos de España. Un recorrido por piezas recién llegadas de Toledo, Salamanca, Jaén, Alicante, Segovia, Zamora o Cuenca, entre otros, que recoge un saber de antaño y que mantiene el arte de elaborar piezas de barro o arcilla.

El alcalde insistió en no desperdiciar la oportunidad de hacerse con las joyas que se encuentran expuestas y a la venta hasta el domingo, porque son reliquias que nacen de un proceso artesanal alejado de máquinas y que no son encontradas con facilidad a la venta, afirmó García Seoane. Asimismo, dejó claro que mientras esté al frente del cargo, intentará hacer todo lo posible por mantener Alfaroleiros, una feria ya consolidada en el sector y de referencia para cientos de aficionados que no dudan en acudir año tras año, pues aseguran que son expuestas «auténticas obras de arte».

Actos paralelos a la muestra

La feria de alfarería contará con un programa completo de actividades para los próximos días. Hoy a las 20.00 horas se programa Danzamos no verán, un espectáculo de música con danza y las 22.15 horas se proyectará El libro de la selva. Para mañana, una charla de Agustín Vázquez en el Teatro As Torres de Santa Cruz, a las 19.00 horas, y a las 20.00 horas Filipa cos contos do barro, de Bandulloazul, un cuentacuentos que dará paso al concierto del grupo Los Mecánicos Band Full Equipe, a las 22.30 horas.

Ya será el sábado, desde por la mañana, cuando tenga lugar, también en el Teatro As Torres, el coloquio sobre alfarería de José Manuel Carrera. El taller Olería nas túas mans y una sesión de juegos tradicionales por la tarde servirán de paso al concierto Son Galego, son cubano con Roi Casal a las 22.30 horas.

El domingo habrá un coloquio de Aparicio Añón y por la tarde continuarán los juegos tradicionales, para despedir una edición más con el concierto de la banda The Revival Stompers. A lo largo de la muestra se expondrán los trabajos de los alumnos de la Escola Municipal de Olería.