Renace la idea de un puente colgante sobre la ría para unir Oza con Oleiros

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

JORGE TENREIRO

Este proyecto de fin de carrera de un ingeniero obtuvo una matrícula de honor

05 jul 2017 . Actualizado a las 23:03 h.

Ahora solo es un dibujo, la idea de un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos recién titulado que plasmó en su proyecto de fin de carrera y por el que obtuvo la calificación de matrícula de honor. Que se haga realidad ya no está en sus manos, pero sí en la de los responsables municipales, que ya en el 2008 lo planteaban en el Plan General de Ordenación Urbana. Su construcción, se decía entonces, serviría para solucionar la densidad de tráfico entre A Coruña y Oleiros.

Así las cosas, el proyecto actual de Jorge Tenreiro Corral defiende y retoma la idea de construir un puente que una Oza con la AC-173, en la rotonda de Nirvana, que se resuelve con el diseño de un puente colgante que sería el de mayor luz construido en España. Este puente se presenta como la mejor resolución al impacto sobre el paisaje, y a la congestión de los accesos de A Coruña.

Aquella vieja idea de un puente sobre la bahía lo había bautizado Joan Busquets como Ponte dos Miradoiros. El grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña había llegado a realizar un estudio conceptual del puente, que se encuentra publicado, en la que el viaducto era de tipología atirantada. Sin embargo, la fuerte oposición por parte del Ayuntamiento de Oleiros, debida principalmente a la preocupación por el impacto ambiental y paisajístico que generaría el puente, así como su alto coste en un momento en el que la crisis era contrarrestada por fuertes restricciones de gasto público, provocaron que el proyecto no llegase a buen puerto.

El puente colgante de Jorge Tenreiro Corral tiene un kilómetro de largo; si bien el vial en su conjunto alcanzaría los 2.000 metros. La altura de las dos torres alcanzaría los 130 metros, su coste sería de 154 millones y tendría una capacidad de 40.000 vehículos al día.