Oleiros expropia una casa a pie de playa en Bastiagueiro para uso deportivo y educativo

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

El Concello pagó 136.668,67 euros por el solar y la vivienda de dos plantas, que está situada junto al nuevo aparcamiento

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comentaba en el pleno del pasado jueves con cierta ironía dirigiéndose a los grupos de la oposición que el Concello se ha convertido en un gran «terrateniente» y que gestiona gran cantidad de patrimonio público. Y no es para menos, ya que de los 43 kilómetros cuadrados de extensión que tiene el municipio, dos millones de metros cuadrados (dos kilómetros cuadrados) son propiedad municipal. «E deles, 1,2 millóns de metros cadrados corresponden con zonas verdes», puntualizó.

Una de las últimas incorporaciones al patrimonio público de Oleiros ha sido una finca con una vivienda unifamiliar situada a pie de playa en Bastiagueiro. Desde el gobierno local confirmaron que ante la falta de un acuerdo con la familia propietaria, hubo que recurrir a la expropiación de los terrenos, por los que se pagaron 136.668,67 euros tras la determinación de un justiprecio por parte del tribunal de expropiación. El Concello tomó posesión de la parcela, que se encuentra en zona verde, el pasado mes de abril y en breve comenzarán las obras para adecuar la casa para sus nuevos usos.

Los responsables municipales explicaron que la planta baja de la vivienda se destinará a actividades municipales náuticas que se desarrollan en la playa: «Allí podría estar ubicada la sede de la escuela municipal de surf, por ejemplo, o acoger actividades náuticas que organice el Concello. Tendrían cabida también propuestas de Ocioleiros que se desarrollen en la playa y habría espacio suficiente para que en la planta baja haya un pequeño almacén para guardar material de las actividades, como los kayaks de mar o las tablas de surf». En cuanto a la planta alta y el resto de la finca, los responsables municipales comentaron que la idea es que puedan ser utilizadas por los jóvenes y las familias del municipio para celebrar fiestas o eventos especiales, al igual que el resto de casas que forman parte de la red municipal de préstamo. También se podrán organizar allí campamentos (en fechas señaladas como Navidad, verano o Semana Santa).

Desde el Concello indicaron que la finca «ofrece muchas posibilidades por su cercanía con la playa» y que las obras de adecuación serán mínimas, ya que el inmueble se encuentra en buen estado de conservación.