El moderador de más altura

Fernando Romay participó en la mesa redonda organizada con motivo del décimo aniversario del programa Esfuerza de la Fundación María José Jove


«Para moderar algo hace falta ser una persona moderada, así que no sé por qué me llamaron a mí», comenta con su característico humor Fernando Romay. Entre el toque especial que aporta siempre este coruñés que confiesa sentirse «cada vez más unido a Coruña» y los testimonios que se escucharon en la Fundación María José Jove, la mesa redonda organizada con motivo del décimo aniversario del programa Esfuerza resultó un éxito. Participaron la yudoca Marta Arce, el nadador Pablo Cimadevila, el tirador Juan Saavedra, el tenista Álvaro Illobre y el ciclista Álex Ferradás, que contaron sus experiencias. Hubo muchas frases que todavía retumban en la cabeza del centenar de asistentes. Por ejemplo la reflexión de Pablo, medallista en los paralímpicos de Atenas y Sídney: «La sociedad no está adaptada a las personas con diversidad funcional. Y sin embargo nosotros tenemos una enorme capacidad de adaptación. ¿Por qué una medalla paralímpica vale menos que una olímpica? ¿Acaso yo como persona valgo menos como individuo?», se preguntó. Fueron minutos intensos y emotivos a los que Romay aportó su positivismo. «Las medallas no valen para nada. Cuando pasa el tiempo se olvidan. La medalla que realmente nos llevamos todos es la del camino de la vida», aseguró. Y claro, al final todos se apuntaron a un selfi. Es la suerte de tener el moderador de más altura.

Genio de la mecánica

Si Fernando Alonso lo tuviese a su lado acabaría las 500 o las mil millas de Indianápolis. Me refiero a Miguel Paz Pena, un sadense de 20 años alumno del IES As Mariñas de Betanzos, donde cursa los estudios del ciclo superior de Automoción. Hace unas semanas mi compañero Toni Silva les contaba que Miguel va a ser el representante español en el Campeonato Mundial Orldskill de Abu Dabi, que se celebrará el próximo 9 de octubre. Se trata un evento en el que se miden las habilidades de estudiantes de todo el mundo de distintas profesiones vinculadas con la FP. Pues bien, ahora mismo, Miguel, y su profesor, Miguel Vilela, se encuentran en Shanghái, donde fueron invitados a participar en un evento similar compitiendo con alumnos de diez nacionalidades diferentes. Difícil lo van a tener frente a este genio coruñés de la mecánica.

Nuevo Cambalache

En Oleiros. En concreto al lado del Híper Gadis, en lo alto de Bastiagueiro, inauguró Cambalache su establecimiento número 14. Ocupa un coqueto local donde estuvo años la cafetería La Senda, a unos metros de la gasolinera Meroil. Una vez ubicados, les cuento que el establecimiento marca una nueva etapa en los más de 30 años de Cambalache. Un negocio que nació como pizzería (¡cuantos chorizos pampeanos tomé de joven!), continuó como restaurante, dio el salto a cadena, después a franquicia y, ahora, cafetería-restaurante. «Disponemos de doble salón similar al de la localidad de León, el primero que abrimos fuera de Galicia. El público más joven va a encontrar en a carta hamburguesas, piadinas... Otra novedad es que ofrecemos servicio a domicilio a casi todo el ayuntamiento de Oleiros», destaca Carlos Pérez, gerente de Cambalache.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El moderador de más altura