Quejas vecinales en la zona de O Sixto por la presencia de basura en parques

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

La Policía Local intensificó la vigilancia e impone multas de entre 200 y 500 euros

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona de O Sixto, situada entre la N-VI y el paseo de la ría de O Burgo, se está convirtiendo en una ciudad sin ley. Al menos, en lo que a civismo se refiere. Los vecinos confirman que tanto las zonas verdes como el aparcamiento situado junto a las pistas deportivas amanecen casi a diario llenas de basura. Especialmente se acumulan botellas, vasos y envases procedentes de los locales de comida rápida que hay en el entorno. «Esta es una zona tranquila, sin mucha vigilancia, así que llegan con el coche, comen y después dejan todo tirado por el suelo. Ocurre sobre todo los fines de semana, pero también a diario», confirma Ó. R., vecino de la zona.

Los residentes en las urbanizaciones de este entorno certifican que los problemas «son continuos, durante todo el año», pero ahora que llega el verano se agravan todavía más. «Sí, sí. Hay botellas, bolsas y cajas del McDonal’s pero, sobre todo, del Burger King. Lo dejan todo en el suelo y eso que tienen papeleras al lado. Pero no las utilizan», indica Francisca Bello, vecina de O Temple pero usuaria del paseo de la ría que discurre por Oleiros.

Los vecinos confirman que hace casi un año remitieron un escrito al Concello de Oleiros para solicitar la instalación de más papeleras o contenedores en la zona y, de esta forma, «animar» a los usuarios del aparcamiento y de las zonas verdes a ser más limpios. «Pero nos contestaron que había suficientes papeleras y que se trataba de un problema de civismo. Y así seguimos...», explican. Piden que se busque una solución más efectiva, ya que, a pesar de que los operarios de limpieza hacen todo lo posible para que este entorno esté en condiciones óptimas, «el problema sigue existiendo», indican.

Más de un vecino confirmó que los jóvenes llegan con sus coches, aparcan y, cuando terminan de comer, bajan la ventanilla y tiran todo al suelo. «Yo vi algo peor: cómo dejaban la basura en el techo del coche y al arrancar se caía todo, quedando desperdigado por la carretera. Y, al día siguiente, un festín para las gaviotas».

Desde el Concello reconocieron el «grave problema» de incivismo que hay en esta zona con algunas de las personas que consumen en los establecimientos de comida rápida situados en la N-VI. Confirmaron que se ha reforzado la vigilancia y que ya se ha sancionado a más de una persona por tirar basura al suelo. Las multas oscilan entre los 200 y los 500 euros.

«No entiendo por qué no usan papeleras»

«Se juntan en esta zona muchas pandillas, sobre todo el viernes por la noche y el sábado. Al día siguiente está todo hecho un asco». Estefanía Fraga explica que los jóvenes, por lo general, no generan problemas de ruido, pero dejan el entorno lleno de botellas de cerveza y envases de comida rápida. «Cuando bajo el perro por la mañana está todo muy sucio. Y los pájaros y las gaviotas van a los restos de comida. No entiendo por qué no tiran la basura en las papeleras, porque las tienen al lado», se queja.

«Vienen, comen y se van. Dejan todo sucio»

Consuelo Fraga nació en Suiza. «Y allí por mear o tirar un papel en la calle te ponen una multa. Es una cuestión de educación. A mi jamás se me ocurriría abrir la ventanilla y tirar unos envases al suelo». Según dice, ella misma ve a los jóvenes tirar la basura a la acera desde el coche. «Terminan de comer y ni se acercan a las papeleras», comenta. También explica que el problema se agrava en cuanto se acerca el fin de semana: «Pero de lunes a viernes también ocurre. Vienen, comen y se van, dejando todo sucio».