Una agencia de fotos para personas con diversidad funcional

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Personas con down o invidentes colaboran con la empresa que extiende su red a países extranjeros

03 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nós Why Not? es una agencia de fotografía que nació hace cuatro años en Oleiros. Realiza todo tipo de trabajos fotográficos: eventos, retratos, decoración... Y ya tiene proyección internacional con colaboradores en Madrid, Barcelona, Nueva York, Noruega y Buenos Aires. Vamos, como cualquier otra empresa en crecimiento. La particularidad de Nós Why Not? es que los fotógrafos que están en plantilla son personas que tienen alguna discapacidad intelectual.

El fotoperiodista barcelonés Felipe Alonso es el responsable de este proyecto sin ánimo de lucro. Explica que el germen de la idea surgió en Lamastelle, en el complejo de Aspronaga. «Aunque no estamos vinculados a ellos», matiza. Explica que siempre tuvo interés por montar algo parecido y que se lanzó a ello cuando vio la oportunidad. «Nuestro objetivo último es la integración de las personas con discapacidad. No solo hacemos trabajos fotográficos, sino que también ofertamos talleres de fotografía y otras actividades relacionadas siempre con la imagen», explica. En este sentido comenta que los talleres tienen mucho éxito y que, tras una etapa de formación, algunos de los alumnos pasan a integrar la plantilla de colaboradores de la agencia.

Entre esos fotógrafos amateurs están Roberto Céspedes, Carlos Martínez García y Rafa Nuka. El primero de los tres es invidente. Y sí, es fotógrafo. Al menos se está preparando para ello. «Cuando llegué a Aspronaga me enteré de que había este proyecto y enseguida me apunté», indica. Reconoce que necesita ayuda, por supuesto, pero la iniciativa la toma él: «Para encuadrar, para determinar los contrastes de luz... sí, necesito un apoyo». Pero es a él a quien se le ocurre meter la cámara dentro de un futbolín para hacer una foto con nuevo encuadre o elige el paisaje que le inspira. Rober, que fue perdiendo la vista con el paso de los años, se encarga de explicar los secretos de la fotografía a Rosa, otra invidente que, en este caso, es de nacimiento. «Lo hacen a través de un código que relaciona los colores con una canción o con un tipo de música», explica Felipe Alonso. Y Rober confirma: «El blanco, por ejemplo, es la canción Imagine de John Lennon; la música de AC/DC es el rojo, el negro es el silencio, al azul es la canción italiana Azzurro, el gris azulado es el Réquiem de Mozart y el amarillo otro tema de Mozart con flauta».

 Carlos Martínez también se apuntó sin pensárselo cuando le ofrecieron colaborar con la agencia. «Dije que sí sin dudarlo», confirma. Explica que lo que más le gusta fotografiar son paisajes y actos benéficos. Pero se embarca en cualquier otro proyecto, como sesiones de fotografía nocturna en el Ayuntamiento de A Coruña. Dice que cada día está deseando coger la cámara y colgársela al cuello: «No, no. No pesa. Ya estoy acostumbrado», comenta mientras la sostiene con las dos manos. Y Rafa Nuka es otro de los alumnos privilegiados que colaboran con Nós Why Not? De hecho, él fue uno de los fotógrafos que retrató el acto de inauguración de la nueva residencia financiada por la Fundación Amancio Ortega en Lamastelle y que se pondrá en funcionamiento esta primavera. «Antes hacía fotografías de cualquier manera. Sin encuadre, sin tener en cuenta los colores o el fondo. Pero hay que fijarse mucho y estar rápido. Hay que estar más atento de lo que uno piensa», explica. Él mismo reconoce que después de tres años haciendo fotografías ha conseguido un nivel aceptable. Tanto que algunas de sus instantáneas, al igual que otras de Roberto, están incluidas en un banco de imágenes en la que participan 27 fotógrafos con discapacidad de cuatro países y que se pueden consultar en http/www.noswhynot.photoshelter.com. Está operativo desde hace dos meses y poco a poco va aumentando el número de incorporaciones (en este momento hay 127 fotografías).

¿El sentido de todo esto? Tan solo hay que decir que, desde que Rosa hace fotografías, ella misma elige el color de su ropa.