Oleiros logra la cesión de todos los terrenos para soterrar la N-VI en Perillo

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local organizó un sainete con una parodia de Rajoy para reivindicar las obras

13 feb 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer en Radio Voz que ha llegado a un acuerdo para que el propietario de 1.241 metros cuadrados de suelo urbano situado junto a la N-VI los ceda de forma gratuita. De esta forma, asegura, «xa non hai escusa algunha» para que el Ministerio de Fomento retrase más el proyecto para soterrar esta vía a la altura del cruce del Sol y Mar.

El regidor concretó que el acuerdo lo firmó el pasado jueves con el responsable de la Promotora de Viviendas Urbanas S.L., José Collazo Mato, quien en el 2004 firmó un convenio urbanístico para desarrollar entre la ría de O Burgo y la N-VI, en Perillo, una urbanización de viviendas. «Despois da firma con Collazo, mandarei de xeito inmediato a documentación ao Ministerio de Fomento. Era a última cesión de terreos que faltaba para dar luz verde ao proxecto. Agora non teñen desculpas para non facer a obra e o expediente xa non se retrasará máis no tempo», indicó el regidor.

Una cesión anticipada

García Seoane aclaró que, en realidad, se trata de una cesión que la promotora tendrá que realizar de forma obligatoria cuando ejecute la urbanización de viviendas. «O que fai é anticipar a cesión e, deste xeito, facilitar as obras que ten que facer o Ministerio de Fomento na N-VI», puntualizó. En cuanto a esa promoción privada, el alcalde recordó que la empresa todavía está negociando con tres propietarios de pequeñas parcelas y que eso está retrasando la creación de la junta de compensación.

Después de que el gobierno local organizase una movilización vecinal el pasado mes de diciembre para reivindicar las obras de soterramiento de la N-VI en el cruce del Sol y Mar, ayer se produjo otro acto reivindicativo más «simpático». El equipo de gobierno casi al completo se dio cita en el polémico cruce para recibir a un presidente del Gobierno vestido con traje de luces. Ese supuesto Mariano Rajoy, jaleado y animado por medio centenar de personas, cruzó la N-VI y en la mediana sacó el capote para torear el tráfico que a las doce y media del mediodía circulaba por la vía. «Olé, olé, olé», vitoreaban los presentes, con música de pasodoble de fondo. Algunos conductores hicieron sonar el claxon como señal de apoyo y otros se reían ante el sainete organizado por el alcalde de Oleiros, quien sacó un pañuelo para secarse las lágrimas que acompañaban sus carcajadas. «Si lo sé traigo mantilla y peineta», comentó una de las vecinas que presenciaron la representación carnavalesca.

Otra mujer a la que el acto reivindicativo cogió por sorpresa calificó la iniciativa como «genial». «Pero falta algo. Falta que Rajoy coja el altavoz y nos diga a todos qué soluciones tiene pensado para esta carretera». Explicó que no puede entrar en su garaje si llega al cruce del Sol y Mar desde Betanzos: «Tenemos que dar la vuelta al otro lado del puente de A Pasaxe. Y eso varias veces al día». Por ello clama para el inicio de las obras, que prevén el soterramiento de la N-VI y una rotonda en superficie para dar servicio a los peatones y permitir las incorporaciones al resto de vías y calles.