Más de 130 familias de Mera vuelven a sufrir cortes de luz

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Paco Rodríguez

Gas Natural Fenosa sospecha que las últimas incidencias se deben de nuevo a conexiones ilegales a la red eléctrica

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Maianca y Serantes, en Mera, ya no saben qué hacer o a quién recurrir. El miércoles por la noche sufrieron el enésimo corte de luz después de que Gas Natural Fenosa diese por solucionado los problemas de suministro que más de 135 familias sufrían desde Fin de Año. «O peor de todo é que ocorre sen avisar e nas horas punta, cando máis necesitas ter electricidade». Mariluz García Paradela es vecina de Maianca y explica que sus padres, que residen también en la zona, comentan que jamás habían padecido unos cortes de luz semejantes y tan continuos.

Esta mujer comenta que el miércoles se fue la luz sobre las diez y media de la noche, «por sorte, cando xa cenaramos». Fue cerca de una hora sin suministro. Y ayer por la mañana los cortes se sucedieron a partir de las 7.30 de la mañana. «Ao meu marido, que se levanta máis cedo, deulle tempo a facer o café. Pero o meu fillo xa non puido almorzar quente. Tivo que tomar algo de froita e un iogur». Mariluz explica que, dados los antecedentes, cuando ella se levantó se apresuró a hacer la comida para el mediodía. «E, efectivamente, a luz volveu marchar ás 11.30 e, despois, sobre as 15.30 horas». Portavoces de Gas Natural Fenosa indicaron que, previsiblemente, estos nuevos fallos se deben a fraudes y conexiones ilegales a la red.

Los vecinos de Mera afectados por este problema están en contacto a través de un grupo de WhatsApp, que ellos llaman «Unión penosa», y en el que ayer llovían las críticas y la indignación. De hecho, aunque algunos particulares ya presentaron denuncias individuales a principios de año, plantean la posibilidad de realizar otra queja conjunta en Consumo. «Aínda que vendo as respostas que dan...», comentan.

Reconocen que desde que Gas Natural Fenosa conectó un grupo electrógeno junto al transformador de Fornos (el pasado 23 de enero) desaparecieron las caídas de tensión. «Pero pouco durou. E o que está claro é que non se deben ás conexións ilegais, porque moitas das vivendas non teñen consumo durante a semana, polo que non quero imaxinar cómo estríamos se todas as casas tiveran xente a diario», indica Mariluz.

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, criticó ayer las condiciones en las que Gas Natural Fenosa mantiene el tendido eléctrico en el municipio. En concreto, indicó que las conducciones de baja tensión están en una situación «miserenta». Anunció que el gobierno local realizará un inventario de «postes ruinosos» y que, una vez esté concluido, lo presentará en la delegación de Industria «para que a Xunta tome medidas contra esta empresa». Añadió que el problema con el suministro eléctrico en Oleiros no se debe a que caigan torretas, sino a que el estado de los postes es ruinoso.