Un acusado de violación dice que la víctima lo drogó y le robó

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

El conocido estafador Roberto Neira niega haber agredido y abusado de una prostituta

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquella noche del 5 de mayo del 2011, Roberto Neira Reigosa dice que no hizo nada malo más allá de contratar los servicios sexuales de una mujer con la que ya había mantenido encuentros precedentes. El conocido estafador gallego, con causas en juzgados de varias ciudades españolas, protagonista de huidas y reportajes televisivos, se declaró víctima. Negó haber violado a la denunciante. Y no solo lo negó, sino que la acusó de haberle drogado y robado los 5.000 euros que llevaba encima.

La de ayer era la tercera vez que se intentaba juzgar por estos hechos al acusado, para quien el fiscal pide que sea condenado a 9 años de prisión. Neira se hizo de rogar. La primera vez, hace ya año y medio, no compareció y tuvo que ser puesto en busca y captura. La segunda, cambió de abogado minutos antes de comenzar la vista. Ayer, con su nuevo letrado, el penalista Ramón Sierra, sí contestó a las preguntas.

Neira jamás había sido acusado de tal cosa. Su nombre siempre estuvo relacionado con las estafas, sobre todo, inmobiliarias.

Estos hechos, mucho más graves, se le vinieron encima después de que una mujer saliese en mayo del 2011 malherida y pidiendo auxilio de un chalé que tenía él en Oleiros, gritando que la habían violado y agredido.

La denunciante explicó a la sala que en aquella época le iban muy mal las cosas. No tenía para pagar el piso y se veía obligada, en ocasiones, a ejercer la prostitución. Así fue cono supo de Neira por primera vez. Tras dos encuentros, en mayo del 2011, volvieron a citarse. Tomaron algo hasta que el hombre le propuso ir a su domicilio de Lorbé, en Oleiros, a cambio de 300 euros. Le prometió que se los daría allí. Una vez en la vivienda, el acusado, según la mujer, le dijo que no tenía dinero en efectivo, pero sí llevaba encima su chequera, por lo que podría firmarle un talón. Al escuchar aquello y de quién venía, la víctima se negó a mantener cualquier tipo de relación con el procesado y le anunció que se iba. Nada más escucharla, Neira, según ella, le propinó una fuerte bofetada. Le anunció que no la dejaría marcharse sin antes no haber mantenido relaciones sexuales. La víctima se opuso, pero no pudo hacer nada para evitar que el hombre la sujetase con fuerza y la arrojase sobre un sofá, quitándole la ropa a la fuerza y violándola. Dijo ante el juez que le suplicaba que la dejase, pero nada. Lejos de liberarla, el agresor, supuestamente, continuó golpeándola por todo el cuerpo.

Con causas abiertas en toda España

Su cebo eran las empresas de crédito rápido y desde que hace diez años fue detenido en A Coruña por orden del Juzgado de Instrucción número 4, el historial procesal de Roberto Neira no ha hecho más que crecer. Por todo el país. Desde Murcia a Andalucía. De Asturias a Mallorca. Arrestado varias veces por no comparecer ante distintos juzgados, estuvo huido dos años en Portugal, hasta que la Guardia Civil lo localizó, en diciembre del 2013.