Fomento prevé reducir en 6 millones el coste de soterrar la N-VI en el Sol y Mar

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Técnicos de Carreteras empezaron a adaptar el viejo proyecto a la nueva normativa

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento no se ha olvidado de la N-VI, y sus técnicos ya están trabajando en la adaptación a la normativa actual del antiguo proyecto para soterrar el tráfico a la altura del cruce del Sol y Mar. De hecho, según confirmó la diputada popular Tristana Moraleja, la redacción del proyecto podría estar terminada en el primer semestre del 2017. Así, la previsión más optimista, si no surgen complicaciones, es que el Estado pueda formalizar el contrato de obra en el año 2018.

La diputada, tras varias reuniones esta misma semana, confirmó con los responsables del Ministerio de Fomento el compromiso de incluir alguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para la mejora de la N-VI en Oleiros. «La ordenación del entorno y la construcción del enlace soterrado a la altura del Sol y Mar es una prioridad ineludible. De hecho, ya se está trabajando en la actualización del proyecto del año 2007», indicó. Las obras, conforme a aquel antiguo proyecto, estaban presupuestadas en 16 millones de euros. «Pero, con la adecuación a la nueva normativa, Fomento espera poder reducir ese coste en 6 o 7 millones de euros, es decir, ejecutar la obra por unos 10 millones de euros en vez de por 16», explicó la diputada.

Sobre esta importante reducción en el presupuesto previsto, Tristana Moraleja tan solo pudo concretar que no responde a una modificación esencial en el diseño de la obra, pero que, al tratarse de un nuevo soterramiento de la vía, no será necesario realizar expropiaciones en los márgenes de la N-VI. «Y al tratarse de un soterramiento de la carretera sin necesidad de realizar expropiaciones, no va a ser necesario someter el proyecto a información pública, con lo cual se reducirán notablemente los plazos y se podrá adelantar el proceso de forma considerable», incidió.

Previsión de financiación

Aunque todavía no hay una partida económica comprometida para los Presupuestos Generales del 2017, la previsión planteada por la diputada popular es que este año se incluyan en las cuentas 100.000 euros, y el resto de la financiación se reparta de forma plurianual hasta el 2020. Así, en el 2018 se presupuestaría un millón de euros; en el 2019, tres millones y, en 2020, otros cinco. «Esta es la previsión planteada teniendo en cuenta que se podría reducir sustancialmente el coste de la obra», puntualizó.

Tristana Moraleja también concretó que a pesar de que la financiación podría alargarse durante cuatro años, la ejecución del proyecto podría ser más breve. «Quizás dos o tres años».

La diputada coruñesa adelantó que el soterramiento de la N-VI a la altura del cruce del Sol y Mar se realizará «antes que la ampliación del puente de A Pasaxe». Explicó que la obra en Oleiros deberá hacerse antes para evitar que la situación se agrave, convirtiéndose en un tapón del puente.

La construcción de las dos pasarelas peatonales podría salir a contratación a finales de este año

El Ministerio de Fomento tiene previsto ejecutar dos pasarelas peatonales elevadas sobre la N-VI, en un tramo de 2,1 kilómetros entre el cruce del Sol y Mar y el límite con el Concello de Cambre, en el que no existe ningún paso para peatones, a pesar de que se trata de una zona con varias urbanizaciones de viviendas y una importante oferta empresarial, comercial y hostelera. Con respecto a este tema, la diputada nacional Tristana Moraleja confirmó que la previsión de Fomento es que la instalación de las dos pasarelas pueda salir a contratación a finales de este año. «Ya se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo. Posiblemente saldrá publicado en el BOE de febrero, por lo que después se abrirá el plazo para las alegaciones. La idea es que salga a licitación a finales de este año por un importe de 1,2 millones de euros», explicó.

La diputada oleirense también confirmó el compromiso de los responsables del Ministerio de Fomento para que, en un breve plazo de tiempo, se revisen la señalización y los pasos de cebra en la N-VI a su paso por Bergondo. Confirmó que en Cortiñán harán una glorieta y que ya se está avanzando en el proyecto constructivo. Hoy mismo la diputada informará a los vecinos, a partir de las siete de la tarde, en la sede del PP, sobre los avances existentes. Por su parte, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, también se reunirá hoy en Fomento para reclamar medidas de seguridad vial en la N-VI. Vecinos afectados rechazaron ayer participar en este encuentro.