Concello, vecinos y cofradía claman por la apertura del vial de acceso a Lorbé

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta ultima la colocación de un colector y las pantallas de aislamiento acústico

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La indignación de los vecinos de Oleiros y Sada es proporcional al retraso que acumula el vial de acceso a Lorbé: enorme. Los residentes en esta zona explican que llevan años padeciendo las obras y que no ven el final de estos inconvenientes para disfrutar de las ventajas. «Decían que en octubre lo iban a tener ya todo terminado. Después en noviembre. Pero es que ahora estamos en diciembre y este tramo de la vía Ártabra sigue cerrado», explica Ramón Sar, uno de los residentes afectados. Considera, al igual que otros vecinos de la zona, que el retraso acumulado «no tiene sentido», ya que según indican desde la Xunta, tan solo falta ultimar detalles para abrirla oficialmente al tráfico.

Instalación de paneles

De hecho, tal y como confirmaron desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, los operarios de la adjudicataria continúan esta semana trabajando en la colocación del colector para el drenaje del ramal de acceso al puerto de Lorbé. «Unha vez estea finalizada a instalación da tubaxe, é preciso repavimentar unha vía local e reconstruír uns cerramentos que foi necesario afectar para instalar o colector». Ayer mismo, un grupo de trabajadores estaban colocando ya unos paneles metálicos en la margen derecha de la carretera que actuarán como barrera visual y de sonido para las viviendas más próximas.

Los afectados explican que no solo se beneficiarían los trabajadores del puerto de Lorbé, sino también aquellas personas que de forma habitual se acercan a la costa para practicar pesca deportiva. «Y lo que es más importante, facilitaría la evacuación a un centro sanitario en caso de que se produjera algún accidente importante», explicó un vecino.

El patrón mayor de la cofradía de Lorbé, Emilio Méndez, explicó que estos días sí se ve movimiento para ultimar los trabajos. «Se ve que non deberon terminar... E non foi sen tempo, porque levamos moitos meses esperando para a apertura deste ramal». Explicó que, en todo caso, mucha gente ya lo está utilizando y que es continuo el tránsito de vehículos; especialmente para subir del puerto. «Lo que nadie entiende es que, si ya se está utilizando, no la abran ya. Las empresas la necesitan para sus camiones», puntualizó otro trabajador del puerto.

Emilio Méndez recordó que lo ideal hubiera sido que este tramo de la vía Ártabra llegase directamente al muelle y se habilitase un aparcamiento para la actividad portuaria.

Por su parte, desde el Concello de Oleiros indicaron que han solicitado una entrevista con responsables de la Consellería de Infraestruturas para pedir explicaciones por la demora acumulada en las obras.