La Xunta invertirá 2,1 millones de euros en culminar el saneamiento de la ría

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Medio Ambiente licita las obras para optimizar los bombeos de A Pasaxe y O Temple

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, visitó ayer Oleiros para anunciar que hoy mismo saldrán a concurso las obras para construir un nuevo sifón que permitirá disminuir las emisiones desde los aliviaderos de aguas residuales a la ría de O Burgo, así como optimizar los bombeos de A Pasaxe y O Temple. Las obras, por importe de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, podrían comenzar la próxima primavera (la adjudicación está prevista para marzo), y requerirán cortes de tráfico en la avenida principal de Perillo y Santa Cristina, en concreto desde la rotonda del Che hasta el enlace con el puente de A Pasaxe.

Tras una breve y cordial reunión, Beatriz Mato y el regidor oleirense, Ángel García Seoane, explicaron que se trata de una obra prioritaria para el saneamiento integral de la ría de O Burgo. «Non é unha cuestión illada. A Xunta investiu 1.100 millóns de euros dende o 2009 no saneamento e, desa cantidade, 600 millóns foron expresamente para as rías», indicó la conselleira. En este sentido, técnicos de Augas de Galicia confirmaron que, a día de hoy, la ría de O Burgo es una de las que están en mejor estado «en cuanto a saneamiento y vertidos» de toda la comunidad autónoma.

La construcción de esta nueva canalización se hará en tres fases o tramos para poder realizar los cortes de tráfico de forma controlada y con la mínima incidencia para la circulación viaria y las rutinas de los residentes en la zona. El tramo más complicado, según los técnicos de Augas de Galicia, será el más cercano al puente de A Pasaxe, con una longitud de 40 metros. En este caso, las obras se realizarán en horario nocturno, desviando el tráfico que circula en sentido entrada a A Coruña sobre el paso superior del viaducto. «Calculamos que en una semana podremos terminar allí, pero pasa una línea de media tensión de la que, más o menos, sabemos su recorrido, pero al trabajar de noche siempre podrían surgir imprevistos», indicaron los técnicos.

La nueva canalización discurrirá paralela a la carretera AC-173 y tendrá una longitud total de 1.428 metros. El primer tramo del sifón, partiendo desde la rotonda del Che, recogerá las tres roturas de carga de Bastiagueiro, Santa Cristina y Santa Cruz. Desde ahí, las aguas residuales caerán por gravedad (sin necesidad de bombeo) durante casi 300 metros permitiendo un ahorro en energía eléctrica a Oleiros de unos 6.000 euros al mes.

Aunque los trabajos se realizan íntegramente en el término municipal oleirense, desde la Xunta aclararon que la actuación beneficiará «a todos os concellos que envían as súas augas residuais á depuradora de Bens e, polo tanto, tamén aos veciños e veciñas, xa que este sifón vai desviar a auga residual ata o túnel de Bens sen facela pasar polo bombeo da Pasaxe, incluíndo tamén melloras nos bombeos de Asteleiros e de Pasaxe Vello».

Beatriz Mato destacó que con este proyecto se culmina el plan de saneamiento de la ría de O Burgo por parte de la Xunta. De hecho, en enero comenzará la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz (3,6 millones), ya que solo está pendiente la adjudicación de la dirección de obra. Así, ambos proyectos se desarrollarían de forma paralela.