La Xunta admite deficiencias en la residencia de mayores de Oleiros

dolores vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

Inspección investigó tras la denuncia de la madre de una usuaria

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública hizo público que Inspección de Maiores, Discapacidade e Dependencia de la Xunta había detectado deficiencias en la atención a los usuarios de la Residencia Asistida de Maiores de Oleiros y desde la Consellería de Política Social se corroboró ayer que tras recibir el informe de ese servicio «se está procedendo a emendar coa maior celeridade posible as incidencias detectadas».

El informe partió de la denuncia de Lola, la madre de una usuaria discapacitada de 41 años, que había cuestionado la falta de higiene, la mala calidad de la comida, que no le daban de beber de manera adecuada y no la llevaban al baño con la suficiente regularidad, que a veces permanecía atada a su cama hasta 16 horas de manera continuada y que no la llevaban a la zona de visitas en el horario establecido. La hija de Lola, que por una enfermedad se encuentra ciega, paralítica y, además, está afectada por párkinson, lleva en esta residencia dos años y medio y su madre asegura que antes la atención era mejor. «O primeiro ano estaba máis limpa e era todo máis acolledor, o problema apareceu co cambio de director», apostilla relatando cómo la encontraron varios días atada hasta el mediodía, sucia y llorando sin que nadie la atendiera.

Investigación

Ante esta situación, optó por presentar quejas ante la Xunta y explica que como represalia por pedir que se cuide con corrección a su hija, a la que internó para poder atender a sus nietos, se le restringió la posibilidad de visitar su habitación, impidiéndole así poder comprobar cuál es ahora la atención que recibe.