Vecinos del residencial Hábitat reclaman un nuevo vial más amplio

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

Las obras de una nueva urbanización permitirán abrir una calle que conectará directamente con el puente de A Pasaxe

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano comenzaron las obras de construcción de una nueva urbanización de viviendas a los pies de la ría de O Burgo. En concreto, en el polígono 17 de Ponte Pasaxe, un solar que por un lado linda con el residencial Hábitat y, por otro, con el edificio de Copigal. Ante el avance de los trabajos, vecinos y trabajadores de Perillo solicitan al Concello de Oleiros que las obras aporten una solución a los problemas de tráfico y aparcamiento que hay en esta zona. En concreto, que el nuevo vial que está previsto abrir sea lo suficientemente ancho como para que se pueda circular por él con comodidad. «Ahora hay una calle que da salida hacia el puente de A Pasaxe, pero es muy estrecha y nos vemos negros para pasar. Además, aunque no hay sitio suficiente siempre hay coches aparcados y la acera es intransitable por el voladizo de una casa. Si van a hacer algo como esto, mejor que no lo hagan», explica un trabajador de la zona. Otro afectado alababa ayer la medida explicando que la apertura de la nueva calle «nos va a dar la vida» a los comercios de esta zona de Perillo.

Eliminación del bombeo

Desde el Concello de Oleiros indicaron que el proyecto aprobado, «tras un longo proceso de máis de 20 anos», incluye la construcción de un edificio que contará con dos plantas y bajo. Así mismo, está previsto eliminar el actual bombeo de aguas fecales que utilizaban las viviendas de la zona. Los responsables municipales recordaron que también se crearán nuevos espacios verdes que llegarán hasta el paseo de la ría. En cuanto al nuevo vial que prolongará la calle Hábitat y conectará con el puente de A Pasaxe, desde el gobierno local indicaron que el proyecto plantea un ancho suficiente como para dar salida al tráfico de la zona. También incidieron en que los más beneficiados serán los residentes de la urbanización Hábitat, aunque algunos garajes seguirán sin poder tener salida directa hacia Santa Cristina y Bastiagueiro, teniendo que ir a dar la vuelta al otro lado de la ría.

Maniobras indebidas

En este sentido, algunos vecinos reconocieron que se ven obligados a realizar maniobras indebidas para no tener que dar toda la vuelta: «¿Qué hacemos si no? Esta es una zona con viales muy estrechos, pocas plazas de aparcamiento y calles de sentido único. No hay mucha solución, pero tampoco queremos ser los vecinos de Hábitat los damnificados por la falta de espacio. De hecho, antes de que hicieran el viaducto a la salida de A Pasaxe, había una pequeña rotonda donde podías dar la vuelta hacia Santa Cristina». Otra trabajadora de la zona indica que la apertura de la nueva calle dará más fluidez al tráfico, «pero también se necesitan plazas de aparcamiento. Todos los días hay una veintena de turismos aparcados debajo del puente. Si no tienes plaza de garaje te las ves y deseas para poder dejar el coche».

Por otro lado, desde el gobierno local aclararon que el Concello de Oleiros percibirá 72.437 euros en concepto del 10 % del aprovechamiento urbanístico que le corresponde.