Los vecinos acuerdan iniciar ya las protestas para reclamar mejoras en el cruce de Sol y Mar

JUAN TORREIRO OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

César Quian

El alcalde de Oleiros explicó en una concurrida reunión que el proyecto incluirá dos carriles más entre Beiramar y Agramar

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si en los presupuestos del 2017, el Ministerio de Fomento no incluye la primera partida para el proyecto de la N-VI en el cruce de Sol y Mar convocaré una vez al mes a los vecinos de Oleiros para cortar el tráfico en esa zona durante tres minutos». La amenaza de Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, caló ayer entre los vecinos del Concello, porque al final de la asamblea informativa celebrada en A Fábrica de Perillo sobre los graves problemas de tráfico existentes en este punto negro, los más de 150 asistentes a la convocatoria decidieron por votación iniciar ya las movilizaciones. Tras la decisión tomada en la asamblea, el alcalde de Oleiros anunció que «Oleiros iniciará los trámites para comunicarle a la Subdelegación del Gobierno las fechas de las movilizaciones que serán los sábados y se anunciarán en los diversos medios informativos municipales».

Presentación

En una presentación a lo Steve Jobs, con el escenario para él, una macropantalla y un puntero láser, el regidor describió el proyecto y detalló los compromisos adquiridos por parte de Fomento en ese punto negro de la N-VI.

Tras recordar el proyecto inicial de Fomento, que data del 2007, con la construcción de un túnel y una rotonda en superficie en la zona de Sol y Mar, García Seoane anunció que el proyecto incluirá también dos de desaceleración en el tramo entre Beiramar y Agramar para dar acceso a los vecinos de esta zona a la N-VI y que no tengan que ir al Pasaxe para poder entrar en sus casas.

El alcalde de Oleiros recordó que el proyecto tiene un presupuesto de 16 millones de euros, que Fomento lo abordará en tres plazos, incluyendo la primera partida en los presupuestos del próximo año, además de dar por hecho la instalación «en breve» de dos pasarelas peatonales con ascensor.

El alcalde de Oleiros afirmó que estas infraestructuras tienen un coste de 1,2 millones de euros «que financiará el Ministerio, a cambio de que el Concello asuma el mantenimiento de estas estructuras, cosa que haremos», garantizó García Seoane. En este punto, los vecinos tomaron la palabra y durante sus intervenciones mostraron su profundo malestar por los problemas derivados del actual estado de la N-VI e hicieron diversas preguntas relativas a los proyectos presentados por el alcalde.