El primer gran recital de una soprano coruñesa

OLEIROS

eduardo pérez

04 nov 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

«Es un momento de gran emoción después de ocho años fuera. Me marché a Londres en el 2008», comenta la soprano Lorena Paz Nieto poco antes del recital que protagonizó anoche en el auditorio de Afundación. Es la primera gran actuación en su tierra. Volvió a casa poco antes de Navidad invitada por el ciclo As novas voces galegas que desde hace una década promueve Amigos de la Ópera. «Sí, me encantaría venir a trabajar aquí, sería un sueño hecho realidad», apunta mientras se prepara para el ensayo. Lorena tiene 29 años y hace poco ganó el prestigioso premio Oxford Lieder Plataform. Natural de O Carballo, Oleiros, estudió en el instituto de A Rabadeira, en el Miraflores y en el Neira Vilas de Perillo. Siempre le gustó cantar. «Desde que tengo 4 años. A esa edad ya protagonizaba el show de Lorena», recuerda sonriente. Conoció a la profesora Luz Alonso en la escuela Presto Vivace y se formó con ella un par de años en el conservatorio de Santiago. Hizo la carrera de Educación Social y decidió dar el salto a Inglaterra donde vive su hermana y residen algunos familiares. «El primer año trabajé de niñera», rememora. Lo cierto es que con tesón acabó con matrícula de honor la carrera en la Guildhall School of Music & Drama y ahora, gracias a una beca completa, cursa el segundo año en una escuela-compañía de Ópera. Es posible que pronto la veamos y escuchemos en Zúrich o Berlín, pero por el momento ayer tuvo la oportunidad de cantar aquí, en su tierra, delante de su gente. «Hasta viene mi ahijado de 5 añitos y mi novio desde Londres», destaca sin abandonar la sonrisa.

marcos míguez

Tiempo de vinos

En esta época prenavideña se concentran la mayor parte de presentaciones de productos de alimentación y, en particular de vinos. Ana Villar, de Villar Distribuciones, me invita a un showroom-degustación al que acudirá el director de enología de Chivite. «Cataremos una pieza única cien por cien bellota de Los Pedroches que cortará un profesional venido de Córdoba», destaca. La cita será el 10 de noviembre en el restaurante del monte de San Pedro donde cuatro días después hará lo propio, presentación de sus productos, otra empresa de distribución, Rivas Suárez. Y esto no para aquí, hay otras citas para el resto del mes de noviembre. Y ayer Casa Claudio de la calle San Andrés recibió a Roberto Rodríguez, enólogo de bodegas Palacio de la Rioja alavesa. Habló de los Cosme Palacio crianza del 2013, reserva del 2011, blanco y el 1894 tinto. Ya ven, hay mucho donde elegir.

Grupo artístico

El nombre del colectivo artístico es Independencia 28 por dos razones de peso. La primera es porque el taller donde se conocieron está ubicado en ese número de la citada calle de Monte Alto y porque «todos los integrantes van por libre, pero con interés común por el arte», apunta Rosa San Julián, una de las impulsoras de la muestra que ayer se inauguró en el Monty Ambigú de la plaza del Papagayo. La exposición lleva por título Dende a Bauhaus y estará colgada en las paredes del establecimiento hasta final de mes. Gabi Carrera, Chelo Facal, Carlos Botana o Alberto Franco son algunos de los componentes del grupo que presentan trabajos en esta ocasión.