La Declaración de María Pita saca del cajón una antigua demanda

A Coruña asume el «desafío» de intentar constituir un ente del que hubo antecedentes fallidos


a coruña / la voz

Unanimidad en los objetivos y un «desafío», así definió el alcalde coruñés Xulio Ferreiro la propuesta de crear la Lei da Área Metropolitana da Coruña. Esta iniciativa, que presentó por sorpresa el lunes y con polémica en el seno de la corporación, responde a una demanda histórica que se hacía desde la comarca a María Pita y viene a suplir años de «aillamento» de la ciudad, como explicó el regidor. «A Coruña por fin presentou a súa proposta de área metropolitana cos outros nove concellos, algo que era moi esperado e ao que non se podía dicir que non», afirmaba ayer el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, que consideró que «é unha boa noticia porque levamos esperando por isto 37 anos».

¿El próximo paso?

El gobierno local coruñés ha propuesto a los representantes del Consorcio, en su reunión del lunes, firmar mañana la Declaración de María Pita, en la que se plasma su intención de impulsar la Lei da Área Metropolitana da Coruña. Presentó un borrador, abierto a las propuestas que puedan realizarse. Ferreiro aseguró que es la consecución del trabajo realizado entre los diez municipios desde el conocido como Pacto de Mariñán, en donde sentaron las bases para una nueva forma de colaboración.

¿Cuál es el papel de otras Administraciones?

Es el Parlamento gallego quien tiene que respaldar la aprobación, aunque Ferreiro anunció que la Xunta y la Diputación también deben implicarse y que ya ha solicitado una entrevista con Alberto Núñez Feijoo para abordar esta cuestión.

¿Cuáles son los plazos?

El horizonte temporal que se han marcado para que sea una realidad es el 2017. Creen que es posible porque el trabajo realizado en el Consorcio supone un importante punto de partida, al igual que la relación de servicios que ya se comparten.

¿Objetivos del nuevo ente?

No están definidos, pero Ferreiro indicó que está en juego tener «instrumentos institucionais para poder construír a cidade dos próximos 50 anos, esa cidade que alcanza ao Concello da Coruña, pero tamén aos concellos limítrofes». «Temos que ir máis aló de mancomunar servizos, necesitamos un centro de decisión política da área metropolitana e iso é o que ofrece este camiño institucional que estamos tomando», dijo, dejando claro que los actuales servicios podrían ser absorbidos y se podrían ampliar a otras áreas.

¿Quiénes la integrarían?

Inicialmente se impulsa por A Coruña y los nueve concellos del Consorcio, pero hay algunos como Arteixo que animan a ampliar la propuesta más allá de esos límites. Alcaldes como el de Miño, Ricardo Sánchez, o el de Sobrado, Lisardo Santos, fuera del Consorcio, pero en el entorno de influencia de este área, rechazaron ayer la intención de participar ya que consideran que falta todavía «concreción» en esta nueva figura. Otros, en cambio, de la zona de Bergantiños ya han anunciado que solicitarán que se cuente con ellos, como es el caso de Carballo o Cerceda. El regidor de Carballo, Evencio Ferrero, pidió ayer mismo una reunión con Ferreiro y recordó que ya en su día habían expresado su intención de participar al exregidor Javier Losada, porque entiende que las relaciones comerciales, laborales y de ocio entre ambos municipios lo justifican. Su homólogo en Cerceda, José García Liñares, indicó también esa intención porque ahora asumen servicios en distintos puntos (Guardia Civil en Ordes, PAC en A Laracha y Empleo en A Coruña) y entienden que integrarse le supondría ventajas.

¿Qué pasará con la mancomunidad?

El Consorcio As Mariñas ha comenzado este año a dar pasos para transformarse en mancomunidad, una cuestión que les genera conflicto con el Concello de Arteixo, ya que reclama desvincularse en la recogida de basura. Sin embargo, desde el Consorcio se indicó que se pararía ese proceso si va adelante el área metropolitana.

¿Cuáles son los antecedentes?

La demanda del área tuvo un antecedente, la Mancomunidad de Municipios, un ente nacido en 1983 y del que Negreira firmó su disolución en marzo del 2012, ya que nunca tuvo una verdadera operatividad, lo que llevó a nueve de los 15 concellos que la conformaban a crear el Consorcio en el 2002 para compartir servicios básicos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Declaración de María Pita saca del cajón una antigua demanda