La red ciclista metropolitana arrancará con el tramo entre O Burgo y Mera

juan torreiro OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

césar quian

La senda de Oleiros es la primera en anunciar la contratación del trazado, que supera el millón de euros

26 sep 2016 . Actualizado a las 10:02 h.

El Concello de Oleiros toma la iniciativa en el proyecto del carril bici metropolitano financiado por la Diputación al convertirse en el primer municipio de la comarca en sacar a contratación la ejecución de su tramo correspondiente, que discurrirá entre la ría de O Burgo, a la altura de A Pasaxe, y Mera, así como actuaciones complementarias a su paso por Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz y finalizará en Mera. El tramo se incluirá dentro de la red ciclista metropolitana de A Coruña y tendrá 11,9 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 1.057.514,69 euros, el más alto de los concellos de la comarca. «A xente demanda este tipo de servizo», comentó el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en su momento, además de no perder la ocasión de criticar el «compromiso incumprido da Xunta para facer este carril bici», subrayando la disposición de la Diputación de hacerse cargo de la financiación del proyecto.

Con un presupuesto total para este tramo de 1.057.514,69 euros, las empresas que opten a ejecutar este proyecto disponen hasta las dos de la tarde del 17 de octubre para presentar sus propuestas al proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Los interesados pueden consultar las condiciones y la documentación técnica en la página www.contrataciondelestado.es

Trazado

Los usuarios que se decidan por este itinerario oleirense podrán disfrutar en esta senda que partirá del paseo marítimo de O Burgo hacia la urbanización Beiramar, en el entorno de la glorieta del Ché. A lo largo de este recorrido está previsto la instalación de una nueva señalización vertical y horizontal, así como mobiliario urbano y aparcabicis. Santa Cristina contará con una plataforma de hormigón para bicicletas frente a la playa. Continuando por el tramo de Bastiagueiro, el trazado irá paralelo al vial autonómico AC-173. En el resto de las zonas del proyecto contará con un nuevo firme y pavimento y sistema de drenaje, señalizaciones horizontales y verticales, ajardinamiento e instalación de nuevo mobiliario urbano.

El proyecto incluye también la integración de los concellos de Arteixo y A Coruña

El pasado mes de agosto, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y los alcaldes de Culleredo y Oleiros, y el primer teniente alcalde de Cambre, Juan Evaristo Rodríguez Vázquez, firmaron los respectivos convenios entre estos concellos y la institución provincial para financiar el 100 % del presupuesto de las obras de la Red Ciclista Metropolitana da Coruña, una iniciativa comarcal que también discurrirá por Arteixo y A Coruña, concellos que se unirán también a este proyecto, que supondrá una inversión global de 3,6 millones de euros financiados al 100 % por la Diputación de A Coruña, dejando a los gobiernos locales la redacción y contratación de sus actuaciones en sus respectivos municipios.

Estos tres primeros convenios supondrán un desembolso de un importe de 1.533.504 euros para la ejecución de 34,30 kilómetros de carril bici, de los 78 con los que contará este itinerario comarcal.