El paro bajó en la ciudad un 6,4 % respecto a agosto del año pasado

El descenso es el más moderado de las grandes urbes gallegas, aunque el dato se ve reforzado por la comparativa con el pasado mes de julio, con una ligera caída


A CORUÑA / la voz

Los datos del paro correspondientes al mes de agosto que hizo públicos ayer el Ministerio de Empleo reflejan una situación descafeinada en la comarca coruñesa, donde el desempleo se redujo en 41 personas en total, un 0,1 %, respecto al mes de julio. Este porcentaje tan reducido responde a una bajada bastante ligera del número de parados en casi todas las localidades y a que en cuatro de ellas esta cifra aumentó con respecto al mes anterior.

El desempleo se incrementó en agosto en tres de los grandes concellos de la comarca. Es el caso de Oleiros (2 %), Culleredo (1,3 %) y Cambre (0,4 %), y también aumentó en Paderne (3 %). En varios de ellos, además, el paro se redujo en solo una persona, como en Coirós, Curtis y Sobrado, mientras que en Vilasantar el número se mantuvo igual.

En la ciudad herculina el desempleo se redujo en 11 personas en relación al mes de julio, un 0,1 %, el mismo porcentaje que en el conjunto de la comarca. Si comparamos esta variación mensual con la del resto de las grandes ciudades gallegas, A Coruña es en la que menos bajó el paro en agosto, por detrás de Pontevedra (0,2 %), Ourense (0,3 %), Lugo (0,4 %) y Ferrol (1,1 %), si bien hay que recalcar que el porcentaje de desempleados aumentó en agosto en Santiago de Compostela y en Vigo, un 0,2 % y un 0,1 %, respectivamente.

En cuanto a la variación interanual, el desempleo se redujo un 6,4 % en A Coruña en comparación con agosto del año pasado, una cifra positiva, pero inferior a la registrada en el resto de las grandes ciudades y por debajo de la media de reducción del desempleo en toda la comunidad gallega en el último año, del 9,7 %.

Otro dato positivo es la afiliación a la seguridad social, que se incrementó un 14,4 % con respecto a agosto del año pasado en la provincia de A Coruña, pasando de 31.567 afiliados a 36.105, aunque este aumento es casi un punto inferior al de la media gallega, del 15,2 %.

En términos intermesuales, no obstante, el número de afiliados en la provincia se redujo en 5.254 personas con respecto a julio, un 12,7 %, lo que indica que la contratación es variable.

Las mujeres mayores de 25 del sector servicios, a la cabeza del desempleo

El perfil del parado en la comarca coruñesa en el mes de agosto corresponde a una mujer mayor de 25 años que ha trabajado anteriormente en el sector servicios. Así lo reflejan los últimos datos del paro, ya que en la gran mayoría de los municipios son las mujeres las que lideran el desempleo: representan el 55,4 % de todos los parados de la comarca.

Es el caso de los concellos con mayor número de habitantes, como A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre, Culleredo, Sada y Betanzos. En todos ellos las mujeres representan más del 52 % del total de desempleados. Los únicos en los que la mayoría de los parados son hombres son Aranga (61,2 %), Sobrado, (56,6 %), Oza-Cesuras (53,9 %), Vilarmaior (51,9 %) y Mesía (51,2 %).

El 71 %, del terciario

Por sectores, el 70,9 % de las personas en situación de desempleo proceden del ámbito de servicios, mientras que el 9,7 % trabajaron anteriormente en la construcción, el 9,5 % en la industria, el 8,1 % no tienen un empleo anterior y el 1,6 % proceden del sector de agricultura y pesca.

Esto significa que, a pesar de que el sector servicios es el que más empleo genera en los meses de verano, también es el que concentró un mayor número de parados en agosto.

En cuanto a la edad de los parados, en el conjunto de los municipios de la comarca más del 95 % de las personas desempleadas superan los 25 años, lo que no quiere decir que el paro juvenil sea residual, sino que tiene que ver con la edad media de los habitantes de la comarca coruñesa, bastante superior a esa cifra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro bajó en la ciudad un 6,4 % respecto a agosto del año pasado