El Preludio del «Urquiola»

OLEIROS

La familia propietaria de la cafetería Preludio de Santa Cruz celebró el 40.º aniversario de la inauguración del negocio, que coincidió horas antes del desastre del petrolero «Urquiola».
La familia propietaria de la cafetería Preludio de Santa Cruz celebró el 40.º aniversario de la inauguración del negocio, que coincidió horas antes del desastre del petrolero «Urquiola». paco rodríguez

La famosa cafetería de Santa Cruz abrió sus puertas el mismo día en que se hundió el petrolero

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fue un día muy señalado porque el mismo día que abrimos sucedió lo del Urquiola. Recuerdo ver el humo hacia Mera», comente José María Martínez Ulloa, propietario de una de las cafeterías más famosas de la comarca, El Preludio de Santa Cruz. Esta semana celebraron una fiesta para conmemorar el cuarenta aniversario, los mismos que se cumplieron del desastre del petrolero. José María y su hermano Manolo fueron los que inauguraron en 1976. «Antes había estado emigrado tres años en Suiza y siete en Canadá. Me quedó grabado que los bancos tenían siempre las mejores esquinas, por eso cuando regresé me gustó este lugar, además de por las vistas», rememora José María, que pagó tres millones de pesetas por el bajo y el piso en 1973, tres años antes de abrir. Ahora sigue el frente de la cafetería-restaurante junto a su hijo José Miguel, con lo que el futuro parece asegurado. «En aquél entonces los emigrantes retornados solían bautizar sus negocios con los nombres de las ciudades donde habían trabajado y nosotros buscamos algo diferente y escogimos este nombre que significa el comienzo de algo», comenta desde el café que abrió sus puertas minutos antes de que unas agujas cortasen el casco de un petrolero. Es el Preludio del Urquiola.

Graduación

La temporada de graduaciones ya ha arrancado. Cesuga celebró el viernes por la tarde la de los alumnos de la 28.ª promoción del Administración y Dirección de Empresas, que celebraron el fin de su etapa universitaria con familiares y profesores. Al acto asistió el presidente de Cesuga, José Varela, que estuvo acompañado por el director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Eduardo López Pereira, y por el secretario del Colegio de Economistas de A Coruña, Agustín Santiago Fernández Pérez. El director del Bachelor of Connmerce de la University College Dublin, Yousef Eiadat, dirigió unas emotivas palabras a los recién graduados, que recibieron sus títulos e insignias.

Trajes de meigas

Los nombres de Pilar y Carmen así, unidos, suenan a diseño, a moda, a empresarias del textil de siempre. Las propietarias de esta boutique diseñaron los trajes oficiales de gala que lucirán las Meigas del San Juan en los actos más especiales. Ayer, les entregaron los vestidos en el Spórting Club Casino. Por cierto, la asociación de las hogueras acaba de fallar los premios San Juan 2016, que este año se entregarán el día 19 en el Teatro Rosalía a la Autoridad Portuaria, la Unidad de Hemodiálisis del San Rafael, Andrés do Barro, Marta Brañas, Azafranes Bernardino Pérez y Nonito Pereira.

Matemáticas sin fronteras

De enhorabuena también están los alumnos de segundo de la ESO del instituto María Casares de Oleiros, que quedaron campeones en su categoría en el Rally Matemático Sin Fronteras. La competición, en la que tomaron parte cuatro equipos gallegos, se celebró el pasado viernes en la ciudad francesa de Toulouse.