Los primeros Bachibac gallegos saldrán del Neira Vilas oleirense

Dolores Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

Es el único centro que ofrece esta doble titulación en Galicia

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Xosé Neira Vilas de Oleiros vuelve a ser pionero. Si en su día apostó por el plurilingüismo en la educación, la próxima semana examinará a los primeros alumnos que tienen la oportunidad en Galicia de conseguir la doble titulación de bachillerato y de Baccalauréat, el equivalente francés. Son un total de once, aunque en la imagen salgan diez por una baja médica de última hora. Otros ocho cursan primero y se enfrentarán a esa prueba, similar a la que pasan los estudiantes galos, el próximo año.

Carlos Vidal, jefe de Departamento de Francés del instituto, y Xosé Antón García, que imparte Geografía e Historia, destacan como una de las ventajas de esta doble titulación el que la realización de esa prueba externa -en los que se les examina de Lengua y Literatura francesa e Historia de España y Francia- exime a los alumnos de la fase general de la selectividad, aunque podrían presentarse a la específica si así lo desean para subir nota. Si ese es uno de los principales puntos a favor, además de que les abre las puertas de las universidades galas, el hándicap es que los estudiantes deben cursar en los dos cursos de bachiller Lengua y Literatura francesas en francés, además de en primero Cultura Científica también en ese idioma y participar en un intercambio durante diez días en Francia. El segundo año, además, cursan Historia de España y Francia también en francés. Para compensar ese esfuerzo, cuentan con más horas de clase, ya que les da refuerzo de estas asignaturas los jueves por la tarde. El resto de sus materias son similares a las de sus compañeros de bachillerato, una formación que en el Neira Vilas cursan 66 alumnos.

Aunque se anima a participar en este tipo de enseñanza, hay un requisito de entrada para los estudiantes del Bachibac: tener nivel de B1 de francés, ya que saldrían con el B2. Los alumnos del Neira Vilas parten con ventaja al contar enseñanza plurilingüe.

«Sempre é un aliciente facer un bacharelato noutro idioma», considera Xosé Antón García, quien reconoce que para los alumnos resulta atractivo incluso por afán de superación, mientras que su compañero Vidal alaba la motivación de los alumnos de Bachibac, pese a que admite que supone más esfuerzo. Los estudiantes no son los únicos que sienten la presión. «A nós tamén nos examinan», estima Vidal sobre las pruebas de la próxima semana por cuanto el Neira Vilas servirá de modelo para extenderlo.