Chispas entre el PP y Alternativa por el aparcamiento de Bastiagueiro

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Una subvención de 80.000 euros generó los ataques en el pleno de la Diputación

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que Ángel García Seoane es diputado provincial el nombre de Oleiros nunca pasa inadvertido en la Diputación. Entre las numerosas partidas previstas para aprobar en la sesión de ayer se incluía una subvención de 80.000 euros para el aparcamiento de Bastiagueiro en una zona verde. El portavoz del PP, Agustín Hernández, insinuó entonces al diputado de Alternativa y alcalde de Oleiros, que aquello igual obedecía a «unha cacicada do señor presidente», o que «este expediente fede».

Enumeró luego Hernández una comparativa que, de ser cierta, demostraba que Oleiros había sido mucho mejor tratado que otros concellos durante el mandato de Diego Calvo, al que el alcalde tanto criticaba. Y anunció el voto de abstención del grupo popular como una invitación a reflexionar por parte del portavoz de Alternativa, al que pidió «mesura, tranquilidade e rigor». «¿Que acontecería co señor García Seoane se aprobamos isto noutro concello? Diría que se estaba a facer nunha zona verde», concluyó. Y, por supuesto, el aludido no se quedó callado. Espetó que el mandato de Calvo había otorgado 62 millones con criterios «de dubidosa legalidade», defendió que el aparcamiento que se proyecta dará servicio a toda la comarca, no solo a Oleiros, dijo que es «legal e provisional» (para períodos de gran demanda), amenazó con tirar de la manta en determinados expedientes y deslizó que igual el PP le acaba suplicando su apoyo en O Hórreo. «Vaian poñéndose nerviosos porque van depender de min, agás que o pobo de Oleiros me diga que non á miña pretensión». «Vostedes non feden, apestan», sentenció.

No fue la única polémica del día. El diputado del BNG y responsable de Contratación, Jesús Soto, recriminó a Marea Atlántica la presentación de una enmienda sobre la publicidad de los contratos menores «logo de dicir na comisión que non se presentaría». Pero la enmienda murió en la orilla. Solo recibió el respaldo del grupo ponente.

La sesión también dio luz verde a siete nuevas obras incluidas dentro del PAI adicional 2015, entre ellas está una inversión de 56.000 euros en Betanzos, que financiará el arreglo de los parques infantiles del Malecón, Pintor Seijo Rubio y O Pasatempo. Al margen de este programa también se aprobó una subvención al Ayuntamiento de Paderne de 28.500 euros para la adquisición de once marquesinas, especialmente para el transporte escolar.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, se comprometió a revisar la financiación de los concellos que son sede de los Grupos de Emergencia Supramunicipal, con lo que el PP retiró esta cuestión del debate del día.