La curva de Biona solo registró un choque tras los cambios de la DGT

María ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El nuevo dispositivo de control de velocidad está situado en el kilómetro 8,3 de la N-VI.
El nuevo dispositivo de control de velocidad está situado en el kilómetro 8,3 de la N-VI. eduardo pérez< / span>

Los vecinos aplauden las mejoras en la seguridad de la zona, que culminarán con la inminente activación del nuevo radar fijo

13 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la altura de la fábrica de piensos de Biona, que ha dado nombre oficioso a este tramo de la N-VI a su paso por San Pedro de Nós (Oleiros), ninguno de los vecinos que ha sufrido durante años la alta siniestralidad de este punto se atreve a echar las campanas al vuelo, pero coinciden al reconocer que las últimas medidas de seguridad puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen mejora de señalización y reducción del límite de velocidad, han supuesto un frenazo para los accidentes. De hecho, desde los últimos cambios solo se ha producido una salida de vía de un vehículo, cuyo conductor dio positivo en alcoholemia.

Aunque la DGT ha anunciado que el último paso, la activación del radar fijo al comienzo del tramo de curvas, será efectivo la próxima semana, la instalación del dispositivo ya ha tenido un efecto disuasorio entre los conductores más proclives a pisar el acelerador. «Eu era un pouco escéptico, pero desde que se instalou a caixa a verdade é que está funcionando», señala Miguel López, vecino de una de las viviendas que están al pie de la carretera.

Las medidas para incrementar la seguridad en este tramo, que los vecinos consideraban imprescindibles para proteger sus casas ante los numerosos accidentes, son hoy una realidad gracias a la insistencia de estos residentes, que llegaron a elaborar incluso un informe sobre las frecuentes infracciones en los cambios de carril para convencer a los responsables de Tráfico de la necesidad de actuar, a lo que también contribuyeron el Concello de Oleiros y Stop Accidentes.

Asegura que los vecinos están «moi contentos» con el radar, pero confiesa que sigue sin estar tranquilo cada vez que se sale de su casa, una de las más expuestas a los impactos. «Aínda hai xente que vai por riba do límite», asegura.

«Aínda hai xente que vai por riba do límite»

Vecino del 213 de Avda. As Mariñas

«Nós xa pensabamos que funcionaba o radar porque os coches xa non van tan rápido», asegura esta vecina, quien recuerda que hasta hace poco los días de lluvia los veían llegar con temor: «Antes, nesta curva todo eran sustos».

«Antes, nesta curva todo eran sustos»

Vecina del 219 de Avda. As Mariñas