La escuela de Perillo, con goteras y filtraciones, se queja la AMPA

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

PACO RODRÍGUEZ

Una zona desconchada ha sido vallada para evitar riesgos

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) de la escuela infantil A Canteira, en Perillo, ha alertado de los desperfectos que, en algunos casos desde hace años, sufre el centro de la Rede A Galiña Azul, que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y de cuyo mantenimiento se encarga el Concello de Oleiros.

La entidad ha recogido las quejas de algunos padres por las humedades, filtraciones y goteras que presentan las instalaciones, que se han hecho más evidentes desde principios de año, cuando se han producido más jornadas lluviosas. Tras las obras que el Concello realizó en el mes de agosto para subsanar daños puntuales y pintar la escuela, la AMPA explica que en septiembre se encontraron con que el muro que está sobre la puerta de una de las aulas presentaba un importante desconchado. Desde enero el estado de la pared ha derivado en una gotera que ha obligado a vallar el entorno y a advertir del peligro para que los niños no sufran riesgos mientras no se repara el muro.

Además son varias aulas y espacios comunes los que presentan humedades o filtraciones, que en algunos casos afectan especialmente a alumnos y también a personal que sufre asma y alergias, según denuncian desde la AMPA de A Canteira, una escuela infantil que tiene más de un centenar de alumnos atendidos por un equipo de 18 trabajadores. «Hay varios niños asmáticos en una de esas aulas», lamentan desde la AMPA.

La asociación que agrupa a los padres precisa que las deficiencias más graves que presenta el centro, que abrió en el 2005 como escuela municipal y en el 2009 pasó a ser gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, se producen «desde siempre», empezando por el vestíbulo del edificio, donde la humedad obligó en su día a sustituir mobiliario por el deterioro y donde ahora se mantienen, según los padres, dos recipientes para tratar de paliar las goteras. La acumulación de agua en el tejado, que es plano, es, según los padres, la causa.