Ocho escuelas de surf optan a las catorce licencias en Oleiros

María ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La normativa regulará el uso de las playas desde abril a diciembre.
La normativa regulará el uso de las playas desde abril a diciembre. marcos míguez< / span>

La Federación Galega de Surf defiende la regulación del uso de las playas, pero reclama un canon más equitativo

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros ha recibido ocho ofertas de otras tantas escuelas de surf que aspiran a una de las 14 licencias para impartir desde abril hasta diciembre actividades de formación en las playas de Santa Cristina y de Bastiagueiro. Las empresas deberán abonar un canon mensual de 200 euros a la Demarcación de Costas de Galicia y 100 euros más al Ayuntamiento, aunque el alcalde, Ángel García Seoane, aseguró ayer en Radio Oleiros que la tasa municipal solo se cobrará en los meses de verano.

El plazo para presentar ofertas y optar a la explotación de los arenales oleirenses se cerró el pasado día 22, pero no será hasta el próximo día 3, el momento en el que se abrirán los sobres. Será entonces cuando se sepa cuántas escuelas optan a dar formación en cada arenal, ya que el Concello prevé dos licencias para Santa Cristina y 12 para Bastiagueiro, estas en horarios de mañana y tarde rotatorios.

Que, al menos, seis de las licencias convocadas no se vayan a cubrir supondrá que el tiempo que podrá disfrutar cada escuela, al menos en Bastiagueiro, será mayor, ya que el Concello no licitará las vacantes. La previsión del gobierno local era que de las 12 escuelas que podrían dar clase en esta playa, seis lo hiciesen en horario de 11.00 a 15.30 y otras tantas de 15.30 a 20.00 horas.

La normativa de Oleiros, que viene determinada por la obligación establecida por Costas de incluir a las escuelas de surf en la regulación del uso de las playas, ha generado rechazo entre escuelas y agrupaciones deportivas, aunque la Federación Galega de Surf defendió ayer la necesidad de que exista una regulación en este tipo de formación, aunque está en desacuerdo con el canon fijado por Costas.

El presidente de la entidad, Román Díez, considera que la actual tasa es asumible por las escuelas grandes, pero no por los centros con menos federados, por lo que reclama a Costas que en la próxima convocatoria se busque una fórmula más «equitativa».

El Concello garantiza que no cobrará a las entidades sin ánimo de lucro

El canon que Costas de Galicia y el Concello de Oleiros cobrarán a las escuelas de surf centró buena parte del debate en el pleno municipal, en el que el alcalde, Ángel García Seoane, aseguró que ninguna entidad sin ánimo de lucro deberá pagar y precisó que la parte que corresponde al gobierno local solo tendrá que abonarse de junio a septiembre.

El alcalde rechazó además el afán recaudatorio de la tasa que se impone a las escuelas por parte del Ayuntamiento y, en contra de lo que establece el propio pliego de condiciones, que valora sobre todo las ofertas económicas, señaló que la cantidad será de 100 euros.

«Quen vai facer o negocio do ano é Costas», criticó García Seoane, quien subrayó que esta administración no hace frente ni a los gastos de limpieza ni de seguridad en los arenales.