Oleiros lleva a pleno la ordenanza que limita la práctica náutica en las playas

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Las escuelas que operen en la playa de Bastiagueiro tendrán turnos rotatorios de mañana y tarde.
Las escuelas que operen en la playa de Bastiagueiro tendrán turnos rotatorios de mañana y tarde. cris veiras< / span>

Solo 2 escuelas en Santa Cristina y 12 en Bastiagueiro tendrán permiso para operar

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el jueves se aprobará en pleno la nueva ordenanza que regula el uso de las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro por parte de empresas que se dedican a impartir cursos de deportes náuticos. García Seoane insistió en que solo afectará a entidades con ánimo de lucro, como escuelas de surf, pero otras asociaciones deportivas, como la Agrupación Rías Altas de Santa Cristina, aseguran que han sido advertidas tanto en la Demarcación de Costas como en el propio Concello de que serán sancionadas si realizan alguna actividad formativa en la playa, pese a ser entidades sin ánimo de lucro.

¿A quién afecta?

Según el alcalde, la norma está pensada para garantizar la seguridad en los arenales ante la «avalancha tremenda» de empresas que ofrecen formación cada verano en Santa Cristina y Bastiagueiro. Según el pliego de condiciones elaborado por el Concello para la adjudicación de los permisos, la autorización permitirá desarrollar actividades «lúdico-deportivas» a «escolas de surf, bodyboard, longboard, paddle surf ou similares».

¿Cuántos permisos se concederán?

Se darán dos permisos para la playa de Santa Cristina y doce, en turnos de mañana y tarde, para Bastiagueiro. Las autorizaciones serán por meses, que deben ser al menos dos: julio y agosto.

¿Qué vigencia tendrán?

Aunque el alcalde asegura que la norma pretende regular la actividad en verano, lo cierto es que documento aprobado por decreto de alcaldía el pasado 3 de febrero que fija las condiciones económico-administrativas para las escuelas establece un período de vigencia de 1 de abril al 31 de diciembre. Los horarios para desarrollar las actividades son de 11.00 a 20.00 horas en Santa Cristina y en turnos de 11.00 a 15.30 y de 15.30 a 20.00 horas, en Bastiagueiro, donde las escuelas se turnarán mañana y tarde por quincenas.

¿Cómo se adjudicarán y cuál será el coste?

Las empresas deberán pagar un canon mensual de 200 euros a Costas y un mínimo de 100 al Concello. De la oferta económica que se presente al gobierno local dependerá fundamentalmente la adjudicación, ya que se valora con 50 puntos. También se tendrá en cuenta los meses de prestación del servicio, que pueden ser hasta 7, de abril a diciembre. Las empresas deberán tener un seguro de responsabilidad civil, personal formado y equipaciones claramente diferenciadas entre escuelas y entre alumnos y profesores, que tendrán que llevar el logotipo turístico de Oleiros.

¿Afectará a las entidades deportivas?

García Seoane se esforzó ayer en aclarar que la nueva ordenanza no afectará a los ciudadanos, sino solo a las empresas, pero desde la Agrupación Rías Altas han comenzado a movilizarse porque la actividad que desarrollan sus socios, que hasta ahora incluía formación para nuevos deportistas, amenaza con ser sancionada cuando entre en vigor la ordenanza. La entidad va a presentar diversos escritos ante la administraciones locales y autonómicas y organismos deportivos y también recogerán firmas contra la norma entre clubes y deportistas.