«Oleiros quiere que paguemos peaje por entrar en el agua»

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Aficionados a la náutica denuncian la normativa que regula el uso de Bastiagueiro y Santa Cristina

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros acaba de publicar las condiciones para que las escuelas de surf y otras actividades náuticas puedan dar clases de abril a diciembre en las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro, una norma que afecta también a otras entidades sin ánimo de lucro que llevan años practicando deportes náuticos, como la Agrupación Deportiva Rías Altas (ADRA), que este año se ve expulsada de la playa donde lleva tres décadas instalada. «Costas y el Concello están poniéndonos un peaje para acceder al agua», se queja el presidente de la entidad, Francisco Rodríguez, en la que están agrupados una treintena de socios que tienen un local en Santa Cristina y salen juntos a practicar, entre otras actividades, pádel surf.

ADRA no tiene ánimo de lucro, su actividad, que se desarrolla fuera de la zona de baño, no requiere ocupar espacio en la playa, solo acceder al agua, pero aun así la respuesta que han recibido tanto de Costas como del Concello es que no podrán desarrollar ninguna actividad formativa, ni siquiera individual y gratuita, sin el permiso municipal correspondiente. «Es como si le pusiesen puertas a la playa como si fuese un pabellón. Para nosotros es inabordable», aseguran.

Las condiciones establecidas por el gobierno local para adjudicar los permisos, que serán 12 en Bastiagueiro por turnos y 2 en Santa Cristina, prevén un canon de 200 euros al mes por escuela y playa para la Demarcación de Costas y 100 para el Concello. En Bastiagueiro se establecerá una zona de agua acotada por el servicio de salvamento, mientras que en Santa Cristina se habilitará un canal balizado para la entrada y salida de los artefactos, según establece el pliego.

Desde ADRA recuerdan que la base de cualquier club deportivo es la escuela - «Si no se renueva el club nos invitan a desaparecer», dice Rodríguez-, pero han renunciado ya a poder introducir a ningún socio nuevo en la práctica del pádel surf ante la advertencia de sanciones. «En Costas ya nos han dicho que se va a denunciar y sancionar y nosotros no podemos permitirnos que nos pongan una sanción», reconoce el presidente de ADRA, que el domingo celebrará una asamblea para analizar las posibles medidas de presión ante la norma, así como la coordinación con otros clubes de la provincia y las iniciativas ante la Xunta.